Pablo Escobar y la Ciencia Ficción
Hace unos días el dominical del diario "El País" publicó un artículo sobre el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. De él he sacado la imagen primera que teneis a la izquierda. Sí, tiene un punto a lo James Bond en plan cutre pero parece ser que Escobar, entre otras muchas cosas, era un tipo un tanto peliculero.
Hasta ahí todo normal (es un decir) si no hubiera sido por que servidor tiene sus rarezas también. No sé muy bien la razón pero me entretuve en fijarme en losfragmentos que sobrevivían del libro a ver si podía identificarlo y, sorpresa, lo conseguí y mi asombro fue mayúsculo. La pistola estaba encajada nada más y nada menos que en un ejemplar de "Dune" de Frank Herbert. Y por si alguien no me cree que le eche un vistazo a la segunda imagen (una ampliación de la primera) donde se ve perfectamente los nombres de Muabdib y Stilgar. De hecho, estamos ante la clásica edición de Acervo, para ser exactos en un fragmento climático del libro, cuando Paul monta por primera vez un gusano de arena y se convierte definitivamente en líder de los fremen.
Bueno, el sentido común dice que esto debe de ser casualidad, esa edición de "Dune" tiene cuatro centímetros de grosor, ideal por tanto para esconder una pistola pequeñita.
Ahora bien, existe una segunda explicación mucho más peregrina y fantasiosa pero no por ello menos interesante. Escobar parece que era algo aficionado a la lectura (en el artículo hay otra foto de su celda en la carcel y en ella aparece una balda llena de libros) y (¿por qué no?) podría ser aficionado a la ciencia ficción. Si analizamos su trayectoria sorprende las similutudes con "Dune". Escobar siempre pensó que la coca se acabaría legalizando y el se convertiría en un honrado millonario como el dueño de una tabacalera o una destilería, por poner dos ejemplos obvios. Sus ambiciones políticas siempre estuvieron presentes (llegó a diputado del parlamento colombiano) y no es descartable que contase con llegar a la presidencia de la nación (por dinero no iba a ser...). Cuando sus planes se frustraron le dio una pataleta de agarrate y "declaró la guerra" al estado colombiano. Bueno, todos sabemos como acabó la cosa, Escobar perdió y murió a manos de la policía colombiana pero durante unos años sus acciones terroristas llenaron Colombia de sangre.
Cualquier buen lector de "Dune" ve claramente semejanzas con su argumento. Paul Atreides también debe su fuerza al monopolio de una droga, la melange (legal, eso sí). Es expulsado del poder por sus enemigos pero consigue vencerlos en una guerra de guerillas sin muchos escrúpulos (llega a utilizar armamento nuclear, ejecuta a los prisioneros, etc). Al final se convierte en una especie de líder mesiánico, al igual, en cierta forma, que Escobar que entre algunos sectores de la sociedad colombiana se le rinde culto como a un santo (sin olvidar su conversión en mito: no ha muerto, algún día volverá, etc, etc).
¿Leyó Pablo Escobar a Herbert y lo utilizó como "guia"? ¿O como consuelo? ¿O esto no es más que una paja mental mía? (probablemente). En cualquier caso esto podría ser el inicio de otra leyenda urbana como aquella que asegura que Sadam Hussein era lector de Sapkowski y utilizó sus libros para elaborar una estrategía militar contra E.E.U.U. (se supone que los marines habrían encontrado "El último deseo" entre las ruinas de uno de sus palacios).
O esa otra que afirma que Bin Laden es lector de Asimov por que Al Qaeda puede traducirse como "La Fundación", una palabra poco habitual en árabe.
En fin, en el fondo una tontería absurda pero... y sí, de verdad, Pablo Escobar hubiera leído "Dune" antes de destripar el libro y convertirlo en otra cosa. "Si non e vero, e ven trovato", espero.