Sobre el Terror y su Supuesta Crisis
Pues lo siento pero no cuela. Sinceramente, eso no es así. Me explico, el Terror goza de buena salud en el mercado editorial español y, si me apuran, mucho mejor que la de la cf. Solo hay que darse una vuelta por una gran superficie para ver como las estanterías de Terror ocupan una superficie similar a las de cf o Fantasía (para ejemplo la FNAC de Madrid). Pero, además, el Terror tiene su propia colección dentro de una editorial tan importante como La Factoría de Ideas y posee nada más y manda menos que el monopolio en otro sello tan distinguido como Valdemar, además de una importante presencia en Siruela. Se me dirá que Valdemar y Siruela solo publican clásicos, cierto pero en el caso de Terror, los clásicos son, a veces, tan importantes o más que los contemporáneos. Si alguien quiere iniciarse en ese género necesita leer a Le Fanu, James, Blckwood, Hope Hodgson, Lovercraft, Stoker y demás para entenderlo y disfrutarlo a fondo. Algo parecido no existe en ni en la cf ni en la fantasía. Conseguir obras de los creadores de estos géneros es misión imposible. En Fantasía, comprar libros de Lord Dunsay, Branch Cabell, William Morris o George McDonald no es fácil y menos aún en una colección exclusiva. De la cf prefiero no hablar, si no llega a ser por Spielberg nadie se habría animado a hacer una edición asequible de “La Guerra de los mundos” de H. G. Wells.
Por otro lado, los libros de Terror también aparecen publicados en colecciones generales no de género. Stepehen King, Peter Straub o Lovercraft suelen aparecer en Planeta, Alianza o Plaza & Janés y eso es mucho más difícil para la cf más dura o para la Fantasía más épica.
Por no olvidarnos de que el premio más importante de novela fantástica en castellano (el Minotauro) ha recaído en “Los sicarios del cielo” de Rodolfo Martínez que algunos han llamado fantasía oscura pero dado que recrea una lucha entre ángeles y demonios bien se puede calificar como terror.
En cualquier caso, simplemente pondré un ejemplo de este último año, el 2005, referido al terreno del relato corto nacional. En dicho año se han publicado un total de 7 antologías de relatos fantásticos originales en español: los dos Artifex, Paura 2, los premiso UPC, Visiones, el Melocotón Mecánico y “La ciudad de los muertos” de Vortice. De las 7 hay 2 que son exclusivamente de terror o casi: “Paura 2” y “Visiones 2005”. No existe nada parecido para la Fantasía y la cf solo lo logra con “Los Premios UPC 2005” y “La ciudad de los muertos” (y ambos son premios en los que las bases indican que solo se admiten relatos de cf).
Si contamos en número de relatos la cosa es aún más clara. De 68 relatos hay 34 que pueden situarse claramente dentro del género de terror, aunque reconozco que un par de ellos son extraños híbridos entre terror y cf y alguno más podría entrar en el indefinible sub-género de la fantasía oscura. Eso significa que el 50 % de estos cuentos son Terror, una cifra que variaría, seguramente a más, si las bases del premio Vórtice y del UPC fuesen más abiertas. Si, además, se añadiesen los 9 cuentos del suplemento de Quo (que he decidido no incluir por ser una edición no venal y que ha pasado bastante desapercibida entre el fandom), entonces habría que hablar de goleada.
Lo más llamativo es el caso de Biblioplis, a pesar de tener un antología exclusiva para el Terror (Paura), entre los dos Artifex salen 20 cuentos de los que 9 son de terror. Eso significa que si Luis quisiera, podría sacar dos Pauras cada año y un solo Artifex.
El desglose por antologías sería el siguiente:
El Melocotón Mecánico: 11 cuentos y 4 de terror.
Artifex 1: 10 cuentos y 5 de terror.
Artifex 2: 10 cuentos y 4 de terror.
Paura 2: 10 cuentos y todos de terror.
Visiones 2005: 13 cuentos y 11 de terror.
La ciudad de los muertos: 10 cuentos y ninguno de terror.
Premios UPC 2005: 4 cuentos y ninguno de terror.
En fin, como conclusión, no se si el terror está en crisis pero si los gustos de nuestros autores coinciden con los del público esa crisis está a punto de finalizar.