domingo, marzo 21, 2010

A Vueltas con la Prensa

“Última Narrativa Española / Tendencias Emergentes” es el título de un artículo a doble página publicado en el diario El Mundo el pasado sábado 20 de Marzo. Lo interesante para los objetivos de este blog es que dichas tendencias emergentes son, palabras textuales, el relato basado en hechos reales y la nueva ciencia ficción.
Bien, la primera tendencia es un tanto obvia si tenemos en cuenta que se cita con profusión “A sangre fría” de Capote y se celebra con regocijo el éxito de Cercas y su “Anatomía de un instante”.
Pero ¿qué es eso de la nueva ciencia ficción? Vaya por delante que, sea lo que sea ese artefacto periodístico, el hecho de que la CF (vieja o nueva) de pie a un artículo de relativa importancia en un diario de la difusión de El Mundo es motivo de alegría para todo friki que se precie y un signo de los tiempos que estamos viviendo, una pequeña revolución silenciosa, de la que en bastantes ocasiones he dejado constancia en este blog y que no es una paja mental mía ya que otras voces mucho más respetables y doctas que la mía han llegado a similares conclusiones (a este respecto las polémicas que periódicamente sacuden Literatura Prospectiva son significativas).
El problema es que el artículo de Emma Rodríguez genera más confusión que otra cosa. Se parte, una vez más, del magisterio de Ballard en oposición a la vieja CF de género (aunque, curiosamente, no se cita a otros escritores igualmente presentables como Dick y Lem), cosa que, hasta cierto punto, es de lo más lógico y coherente: rigor literario, espacio interior y el futuro como metáfora del presente podrían ser las coordenadas de esta nueva CF que, personalmente, no deja de parecerme una resurrección de la vieja New Wave.
En este sentido las declaraciones de Rodrigo Fresán, el flamante autor de “El fondo del cielo”, reafirman este camino, lo mismo que la reivindicación de la CF argentina (probablemente la de mayor calidad literaria escrita en castellano) y el cyberpunk (a fin de cuentas Gibson también es un autor de lo más presentable).
Lo malo es que luego se produce una ceremonia de la confusión de lo más peculiar. Por un lado se citan a una serie de autores y obras que, salvo Ray Loriga y su “Tokio ya no nos quiere” y Nicolás Casariego y su “Cazadores de luz”, a mí, personalmente, me resultan totalmente desconocidas, tanto de supuestos precursores (Andrés Ibáñez y su “El mundo en la era de Varick”, Antonio Orejudo y su “Ventajas de viajar”) junto a novísimos valores (Manuel Vilas autor de “Aire nuestro” o Javier Calvo” creador de “El dios reflectante”).
Junto a esto hay que sumarle unas declaraciones más que desafortunadas de José López Jara, responsable de Minotauro, citando como nuevas promesas de esta nueva CF nada menos que a John Scalzi y a Kim Stanley Robinso. Algo realmente irrisorio si tenemos en cuenta que Scalzi es una especie de autor pulp heinleniano pasado de rosca y Robinson, uno de los hard más hard, es cualquier cosa menos joven promesa. Otra cosa es la afirmación de que se va a editar a un autor nacional novel, Luis Montero, pero, vamos, las afirmaciones anteriores mueven a risa.
Y por último, nada menos que la reivindicación de Agustín Fernández Mallo y su trilogía Nocilla como uno de los nuevos hitos de esta nueva CF.
De donde, como siempre, uno al final no se aclara. Y, o bien no me he enterado de nada, o se ha hecho un refrito tremendo con guisos de muy diferente pelaje, por qué meter en el mismo saco a Ballard, la CF argentina, Fresán y el cyberpunk tiene una lógica pero luego añadir a Minotauro (con Scalzi y Robinson) obviando a otros editores (los de Alamut, AJEC, La Factoria de Ideas, Berenice, Gigamesh, etc, etc), a los Nocilla boys y un grupo de autores totalmente desconocidos (olvidando a todos nuestros autores fandomitas) ya me suena raro, raro.
Así que, de momento, sigo esperando que alguien me aclare lo que es eso de la nueva CF aunque prometo ser un chico bueno y buscar todas esas referencias ignotas para ver si saco algo de luz de esta mina de carbón en la que parece que se ha convertido, no el nuevo periodismo, si no el periodismo español de toda la vida (o sea, escribe algo aunque no tengas mucha idea sobre el tema).

10 Comments:

Blogger Risingson Carlos said...

En este confuso debate, pienso casi punto por punto lo mismo que tú. Na, la cosa es que la, digamos, nueva new wave y el postmodernismo (Pynchon, DeLillo, Foster Wallace... del que Javier Calvo - no el actor jovezno - fue su traductor/admirador) se han unido y ya es muy difícil separar géneros. Por eso cualquier persona ajena al género o a su historia (y ajena a los movimientos literarios en general del siglo xx) se pierde bastante en la acotación de la ciencia ficción.

Saludos (el comentarista anteriormente conocido como Carlitos en blogspot)

lun mar 22, 03:01:00 p. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Lo malo de este tipo de artículos es que generan más confusión que otra cosa. Por ejemplo, los del grupo Nocilla ¿son o no CF? ¿no se estará confunciendo el postmodernismo vanguardista con la CF?
¿Por qué se obvian a los autores fandomitas? ¿Desconocimiento o es qué no se cree que sean capaces de hacer CF moderna?
Todos esos autores nacionales que desconozco (y supongo que no soy el único? ¿Merecen la pena? ¿Por qué narices nadie dentro del fandom les ha dado cancha?
Lo dicho menudo caos.

mié mar 24, 09:19:00 p. m. 2010  
Blogger Risingson Carlos said...

Hm. Es que me da la impresión de que igual que hay fandomismo en la ciencia ficción lo hay en este tipo de literatura normalmente editada por Mondadori (autores/traductores/lectores son quizás los mismos, leyéndose en sus blogs, etc). Cada uno lee lo suyo, que con eso ya hay como para leer para todo un año, y no lee, no conoce, no sabe acerca del resto de los libros.

Por ejemplo, no sabía que Rodrigo Fresán tenía tantos guiños a la ciencia ficción. Ni tampoco que Jonathan Lethem tuviera sus dos primeros libros editados aquí tan sumamente cercanos al género. Y dentro del canon del cyberpunk ¿quién se acuerda de Jeff Noon?

jue mar 25, 10:37:00 a. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Ahí le has dado, muchos libros, poco tiempo. Que eso le ocurra a un lector tiene una lógica. Pero ¿no debería de haber un profesional que se encargase de ese trabajo para orientarnos? ¿Dónde está? En principio la prensa debería de ser uno de los posibles sitios donde buscarlo pero, me temo, va a ser que no.

vie mar 26, 12:02:00 p. m. 2010  
Anonymous Xavier V. Inglada said...

Clasificar es amputar, ciertamente necesitamos generar géneros (VLR) para asimilar tal cantidad de literatura que se edita hoy en dia, pero yo personalmente, le doy poca importancia a estas cosas. por ejemplo, estoy harto de escuchar que 'The road' és una novela de género que ha conseguido captar la comercialidad. 'The road' es una gran novela y punto, y lo es porque ha sabido llegar tanto a los 'friquis' como a los 'main stream'.

felicidades por tu blog, es GRANDE!

mié mar 31, 08:13:00 p. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Cierto, "La carretera" es buena y punto. Lo que no quita para que, además, sea una nvoela sde CF. En cualquier caso, soy un apasionado de ciertos géneros y me gusta saber que se cuece en ellos. Por eso artículos como este, confusos donde los haya, ayudan bien poco y solo contribuyen a crear más caos.

dom abr 11, 01:04:00 a. m. 2010  
Blogger Unknown said...

Perdonen mi ignorancia: ¿exactamente que es un "fandomita"?

¿Un autor que publica en revistas especializadas?

En cuanto a esos autores que mencionaba el artículo, yo creo que algo perdidos andaban, sí.

A lo mejor querían relacionar el género, que siempre resulta "sospechoso", con autores "de calidad", y de ahí que se hayan dejado a los que propiamente publican Ciencia Ficción.

Pero hombre, tanto como que Andrés Ibañez es desconocido... Otra cosa es que sea "precursor". Más precursor me parece Félix J. Palma.

dom may 02, 12:45:00 a. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Fandomita es una forma muy coloquial que tenemos algunos para hablar de autores que provienen del fandom, o sea, del mundillo de aficionados a la CF, digamos, militantes y que se curtieron escribiendo relatos en fanzines de todo pelaje, un fenómeno muy de los 80-90 y que hoy ha sido sustituido por internet. Gente como Javier Negrete, Víctor Conde, Rododlfo Martínez, Rafa Marín, etc, etc (y me dejo muchos en el tintero).
Esos autores han sido la columna vertebral de una determinada forma de entender la CF en nuestro país y se les ningunea en este artículo para mencionar a autores que la mayoría de los lectores de CF no conocen ni sientene como suyos, independientemente de su calidad literaria. Da la sensación de que estamos ante dos mundos ciegos el uno del otro.
Felix J. Palma empezó como fandomita pero ha sabido evolucionar hacia un público más amplio (cosa que también han hecho Elia Barceló, Cesar Mallorquí o León Arsenal).

lun may 03, 12:25:00 p. m. 2010  
Blogger Unknown said...

Supongo que esa misma tendencia a un pequeño mundo "aparte" hace que los periodistas (esos grandes ignorantes de casi todo, con perdón) os tengan un poco relegados.

Además, ya se sabe, o al menos yo lo noto así, en el mismo mundo bloguero, que hay un "pique" entre los denominados "frikis" (y supongo que la ciencia ficción entra en esto, quién sabe) y los "gafapastas", tan estupendos ellos.

Al margen de etiquetas, estaría bien que se informara más y mejor de qué se mueve en el mundo de la CF en España.

Aunque yo, por ahora, lo que he tocado (relatos de artifex) me ha parecido algo flojo. Pero en fin, es una opinión.

jue may 06, 01:13:00 a. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Ya sabes lo del principio de Sturgeon: el 90 % de todo es basura. Hay CF española que merece la pena, que duda cabe, aunque, probablemente sea una minoría. Claro que, en principio, los Artifex son de los mejores sitios donde mirar.

mar may 11, 12:16:00 p. m. 2010  

Publicar un comentario

<< Home