jueves, mayo 22, 2008

La Tercera Fundación

Aunque en esto de la literatura fantástica llevo, prácticamente, toda mi vida lectora, no fui consciente de la existencia del fandom hasta una edad relativamente tardía. Algún amiguete había que compartía mis gustos pero, en general, siempre tuve la sensación de estar más sólo que la una en mis aficiones.
Internet revolucionó esta faceta de mi vida, al igual que a otra mucha gente y con otros muchos temas. Y en este sentido fue fundamental la añorada página naranja: Cyberdark. Un lugar perfecto para desarrollar con comodidad ese vicio oculto que muchos llevabamos dentro pero que no teniamos con quien compartir.
Cyberdark murió como es de todos sabido, pero, rápidamente, se produjo la "diaspora naranja" y nacieron una serie de webs con la sana intención de recoger la antorcha. Este blog, como otros muchos, es parte de esa diaspora, pero hay páginas con mucha más enjundia. Probablemente, la más ambiciosa sea Se Dice, que claramente quiere emular a Cyberdark en todas sus facetas, aunque, en mi opinión, sólo lo consigue con los foros.
C ha recogido la antorcha de las críticas y creo que en este sentido lo está haciendo muy bien (el hecho que sea uno de sus colaboradores más acivos espero que no nuble mi juicio).
Pero, de todas las facetas que tenía Cyberdark la que me enamoró desde el principio y usé con frenesí fue la biblioteca. Y esta también tuvo su heredero natural: La Tercera Fundación.
Debo decir qu, por desgracia, el proceso de puesta en marcha de esta página ha sido muy lento. Con esto no estoy criticándola, bastante esfuerzo es mantenerla en pie por amor al arte, pero el hecho sigue ahí, desde la desparición de Cyberdark hasta que La Tercera Fundación empezó a funcionar pasó mucho tiempo y hubo muchos fallos y problemas técnicos.
Eso y mi naturaleza vaga y dada a la desidia hicieron que la perdiese un tanto la pista. Hace poco volví a frecuentarla y debo de decir que casi todos los fallos han sido subsanados. De hecho, una de las funciones que faltaban y que más me gustaba, introducir comentarios a los libros, va de maravilla.
Probablemente hace más tiempo que todo esto es así, pero yo lo he descubierto hace poco y, de nuevo, he comenzado a verter pequeños comentarios en la biblioteca, con mi viejo nick de cebra y pasándomelo bomba mientras lo hago.
Intentar reducie la esencia de un libro a unas pocas líneas es un ejercicio mental tan frustrante como entretenido, y en ello ando. La nostalgia es un estado mental que se suele combatir de muchas formas, ahora, la nostalgia por Cyberdark y su biblioteca es mucho más fácil de derrotar.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que sepas que varias personas me han comentado lo que les alegraba verte de nuevo escribiendo opiniones en la biblioteca. La peña cebra es numerosa :D

Y sí, de un año a esta parte las cosas han variado mucho en La Tercera Fundación. Y ya no es que sean los herederos, es que sobrepasan en casi todos los aspectos el original. Más tras el intercambio de datos que Términus Trantor. Lo único que les falta trabajar es la estética. Ahí todavía tienen margen de mejora.

jue may 22, 01:13:00 p. m. 2008  
Blogger perenquén said...

Hola, compañeros de diáspora.

Aunque no soy bibliotecarios, ni conseguidor, tengo la suerte de poder acudir todos los meses a la tertulia madrileña de esa panda de locos por los libros que está detrás de L3F. Puedo decir que he tenido el privilegio de ser testigo de los esfuerzos que se han hecho por volver a levantar el buque insignia de cYbErDaRk, la biblioteca. El afortunado entendimiento con Términus Trantor, ha supuesto, como bien puntualiza Nacho, un gran salto cualitativo. Y seguro que, solventados los problemas técnicos más acuciates, la estética de la web mejorará a ojos vista en las próximas versiones. ¡Ahora sólo queda convencerles para que vuelvan a poner la opción Mi biblioteca!.

Ha sido un placer leeros a los dos. Ojalá L3F llegue a ser un punto de encuentro tan importante como lo fue aquel paraíso naranja.

Un saludo.

jue may 22, 03:53:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Y nosotros, preguntándonos si era el mismo Cebra el que últimamente metía opiniones...

En cuanto a la estética (y a Mi biblioteca) hay cosas en marcha... pero con tranquilidad.

vie may 23, 12:04:00 a. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues no tenía ni idea de que mi retorno fuese tan esperado, gracias a todos por los elogios, como siempre más que inmerecidos, y viendo como están las cosas ahora, seguro que mi vuelta va a ser bastante definitiva.

sáb may 24, 08:55:00 p. m. 2008  
Blogger wraitlito said...

cYbErDaRk fue un hito para mí : marcó el paso de lector de ciencia ficción esporádico a una expñoración más sistemática de la ciencia ficción.
Felicito desde aquí y animo a los continuadores de su labor : 'los señores de la diáspora' ;)
Saludos

mié may 28, 03:57:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home