miércoles, mayo 21, 2008

Memoria Recuperada: "Krono" de Charles L. Harness


Traducción normalita de Alejandro Pareja. Edición típica de Edaf, ni chicha ni limoná, colores chillones, tapa blanda y aspecto espantable. En la portada la típica ilustración de esta colección que siempre dejan bastante que desear (sin embargo, esta aún se salva un poco).
De nuevo un deleznable libro de Edaf (¡Señor, qué editorial! apenas se salvan un par de ellos), pero esta vez he de reconocer que esta es una de sus novelas más potables ¡Ojo! No es una obra maestra, más bien discretita, pero tiene su encanto y, desde luego, comparada con otros títulos, es una joya.
Harness es un autor de los años 50, del que, prácticamente, sólo habla bien Pringle, y que, personalmente, conozco poquito. De hecho, este es el primer libro suyo que leo. No es una obra conocida y si bastante tardía (1988), cuando se supone que lo mejor de su producción fue, como dije, su obra de la década de los 50. Y todo esto se nota porque el libro tiene un aire general de algo anticuado y pasado de moda. En primer lugar por el tema: viajes en el tiempo. Probablemente uno de los tópicos más trillados y sobre el que más se ha escrito, incluidas unas cuantas paridas. Así pues, el esquema general es poco convincente y está muy visto. A saber, futuro lejano y deprimente (teocracia religiosa, ecología destrozada, superpoblación). Existe un cuerpo temporal que busca nuevos emplazamientos para el exceso de humanidad, como no, son un mero peón en un complicado juego político lleno de intrigas y mala leche. También aparecen interferencias de otro posible futuro (¡Sorpresa!) y, para variar, el inevitable latiguillo de que la solución temporal no es la mejor y se debe colonizar el espacio.
Todo muy visto, por tanto ¿Qué salva a este libro? Un protagonista simpático y bien construido que intenta recuperar su amor perdido, y un estilo frío, impersonal y alejado.

-------------------------------------------------------------------

Del británico Charles L. Harness, Pringle destacó “Los Hombres Paradójicos”, la mayor parte del resto de la crítica no comparte su opinión. Como este libro era (y es) muy difícil de conseguir en el mercado de segunda mano (sólo ha sido publicado por Nebulae II Época en los 70) me tuve que conformar con esta opción B, de aquella mucho más sencilla de encontrar. Mis conclusiones de ahora son las mismas de aquellos años, así que poco tengo que añadir. Excepto que releido el texto me doy cuenta de la cantidad de puntos en común entre este mediocre “Krono” y el mucho más potente “El Fin de la Eternidad” de Asimov. Ya se sabe, en literatura la diferencia entre coincidencia, inspiración y copia es bastante tenue.

2 Comments:

Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Una pequeña reflexión que se me ha ocurrido hace poco. En aquellos lejanos años dije que el tema de los viajes en el tiempo era uno de los más manidos y poco originales de la CF, como si todo ya estuviera dicho.
Y, sin embargo, siempre es posible renovar una temática, por muy vista que esté. Y si no ahí tenemos la estupenda "La mujer del viajero del tiempo" de la que ya hablé en su día. No sólo es buena, también es renovadora. Así que, evidentemente, estaba equivocado, no hay temas agotados si no autores poco imaginativos.

mié may 28, 09:17:00 a. m. 2008  
Blogger optimusprime20281 said...

Macho,que incongruencias en tu critica.Lo primer Harness no es britanico,sino estadounidense,y como comentas acerca de una edicion de los 70,si el libro es del 88!!

dom ago 03, 05:23:00 a. m. 2014  

Publicar un comentario

<< Home