jueves, noviembre 29, 2007

Libros "Normalizados"

Hojeo el suplemento cultural de “El Mundo” de hoy, en la sección de literatura vienen diez críticas de libros: una biografía de Joseph Conrad, y obras de Alfonso Ussia, Max Aub, Alfred Doblin, Paul Valery, José Luis Ibáñez, Jesús Jiménez Domínguez, Marcos Ana, Luis Miguel Ariza y José Carlos Somoza. Hay de todo y todo respetable, poesía, autobiografía, humor, novela negra y tres clásicos incuestionables (Aub, Doblin y Valery). Pero, sorpresa, sorpresa, también hay dos novelas de ciencia ficción: “Proyecto Lázaro” de Ariza (Plaza & Janés) y “La llave del abismo” de Somoza (Plaza & Janés de nuevo).
El primero es un tecnothriller sobre un intento científico para recuperar grabaciones de voces sacadas de antiguas vasijas de barro. Por supuesto, el objetivo es lograr oír la voz de Jesús. Una idea aparentemente original pero Gregory Benford ya escribió un buen relato sobre ese tema hace más de 20 años. Somoza, en cambio, nos presenta una novela de aventuras y misterio ambientada en un futuro lejano donde cohabitan humanos naturales y humanos diseñados con peculiares poderes, todo ello envuelto en una intencionada aura lovercraftiana.
No sé si son buenos libros o no, no sé si me los leeré o no. Eso son cuestiones secundarias. Lo que me parece interesante es que el suplemento literario de uno de los mayores periódicos de este país dedica un 20 % de su espacio a reseñar dos obras de ciencia ficción (y, por cierto, esta palabreja aparece en ambas críticas, sin complejos). Un ejemplo más de esa normalización que hace que este tipo de situaciones sean hoy en día tan rutinarias como hace un tiempo insospechadas. Y se agradece la información (sobre todo en el caso de Ariza, Somoza ya es un viejo conocido), ya que ambos libros son editados por colecciones generalistas y podrían haber pasado desapercibidos para el ojo del fan típico.
Y no nos pongamos estupendos por que no se trate de obras publicadas por “nuestras editoriales”, la semana pasada apareció otra crítica dedicada a la recopilación de Scott Card en Nova sobre los mejores cuentos de ciencia ficción. Así que, como creo que ya he dicho, deberíamos de una vez por todas de andar por la vida sin ciertos complejos ni ciertos victimismos. Ya no cuelan. Sobre todo por que esas tres reseñas de las que acabo de hablar son, en líneas generales, elogiosas. Queda dicho.

2 Comments:

Blogger Abuelo Igor said...

Lo de sacar voces registradas en una antigua vasija (en este caso del antiguo Egipto) lo leí yo también en un cuento bastante loco de Rudy Rucker llamado "Buzz", que data de 1981. Ignoro si sería antes o después que el de Benford.

vie nov 30, 12:06:00 a. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

El cuento de Benford es "Jirones de Tiempo" ("Timr Shards") y es de 1979, asi que Gregory le gana a Rudy por 3 años.
De cualquier forma, el propio Benfrod reconoce que la idea la leyó en un artículo científico de Richard Woodbridge de 1969 publicado en "Proceedings of I.E.E.", según él de momento se han conseguido recoger ruidos de fondo.
El cuento aparece en su antología "En carne alienigena" Ultramar 1989 (1986 en la edición estadounidense).

sáb dic 01, 03:52:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home