domingo, abril 11, 2010

¡Arranca, Javier, Por Dios!

Javier Negrete publica una nueva novela, “Atlántida”, y vaya por delante que me congratulo de semejante evento. Me encanta como escribe este tío pero, además, Negrete es, posiblemente, el autor de origen fandomita que mejor ha sabido hacerse un hueco en el terreno pantanoso que es la edición profesional (bueno, León Arsenal sería otro buen ejemplo). Pasó de ser conocido por cuatro gatos frikis cuando acumulaba finalistas al UPC y Nova era su casa habitual, hasta la fama relativa una vez que entró en Minotauro. Que ahora tenga su sitio en otro sello como es Espasa Calpe no deja de ser un buen síntoma y una buena muestra de su capacidad de adaptarse al medio. Que además haya diversificado su panoplia narrativa y lo mismo haga una novela histórica que erótica o, incluso, un libro de divulgación es simplemente un inteligente ejercicio de versatilidad. Y si no echémosle un vistazo a “Atlántida”, aparentemente un tecnothriller con un cierto ramalazo esotérico, un apocalipsis ecológico en ciernes y su habitual gusto por la antigüedad clásica (así, a bote pronto y simplemente tras haberlo hojeado en una tienda). En fin, un libro que seguro que tendrá buena acogida y que, probablemente, sea tan solvente como el resto de su obra.
Y sin embargo… personalmente echo de menos otro Javier Negrete. Ye que yo me enganché definitivamente con él a raíz de leer el ciclo de “La espada de fuego”, indudablemente las mejores novelas de fantasía épica (con guiños a la CF, cierto, pero fantasía épica sobre todo) que se ha escrito en nuestro país. Fue un gran éxito de público (así que mi opinión no es una voz aislada) y eso que salió en unos momentos en que la competencia era muy dura: Sapkowski, Martin,. Gemmell, Rowling,… Había donde elegir por aquellos años y, sin embargo, muchos eligieron a Negrete. Y yo, que he leído a todos los anteriores, certifico que el madrileño poco tiene que envidiarles.
Claro que ahí no acaban sus méritos. Por qué un poco más adelante, parió una gran ucronía de la que ya hablaré más largo y tendido aquí otro día: “Alejandro Magno y las Águilas de Roma”, otra novela espléndida.
Entonces ¿dónde está el problema? El problema es que sendos títulos son sagas y sagas que se han quedado inconclusas. Todavía me estoy mordiendo las uñas por saber como narices acaban las aventuras ambientadas en Tramorea, y que hablar de Alejandro Magno y su viaje por salvar al mundo (aunque si has leído cierto UPC es posible que tengas alguna pista). En cualquier caso que los años pasan y las series quedan inconclusas y eso me produce una comezón que para que. Sobre todo si la unimos a sensaciones parecidas producidas por Martin y Sapkowski (o más bien Bibliopolis/Alamut). En fin, un sinvivir.
Cada vez que veo que sale algo nuevo de Negrte me hago ilusiones, uno de los dos ciclos va a finalizar o va a seguir emocionándonos. Y luego, la decepción. Y sí, es verdad que con “Señores del Olimpo” ganó el Minotauro y a ningún autor le amarga un dulce en forma de premio. Y también es verdad que “Salamina” es una magnífica novela histórica y que le ha permitido llegar hasta un público que jamás hubiera comprado sus otros libros. Y me imagino que escribir “La gran aventura de los griegos” fue una gozada para un apasionado de la antigua Grecia. Pero, ¡Joder! Que los frikis también tenemos nuestro corazoncito y nuestras necesidades. ¡Javier, por Dios, arranca y acaba de una vez con esta incertidumbre que más que uñas me estoy empezando a comer ya los muñones!
Dicho lo cual en cuanto tenga oportunidad me agencio “Atlántida”, faltaría más, que uno es friki e incongruente y a mucha honra.

5 Comments:

Blogger wraitlito said...

El pobre hombre no para de escribir como tú mismo reconoces, el problema es que 'La espada de fuego' no la leerá/comprará el mismo volumen de gente que 'la aventura de los griegos'.
Y los autores tiene que comer.

Para mí lo mejor de J. Negrete 'Señores del Olimpo'. Cuando leía a D. Simmons en 'Olimpo' pensaba que era genial, Negrete lo supera quizá no en imaginación pero sí en coherencia y solidez.

Saludos

dom abr 11, 11:36:00 p. m. 2010  
Anonymous Anónimo said...

Que razón tienes, Friki... Ojala que D. Javier vuelva pronto a su mundo de Tramorea... y nosotros con él. En cualquier caso la espera valdrá la pena, si mantiene el nivel de las anteriores entregas. Un saludo de victorderqui.

mar abr 13, 08:01:00 a. m. 2010  
Anonymous Anónimo said...

El próximo libro de Negrete es de Tramorea. Y esto no es un rumor, es algo confirmado por el autor ya en un par de entrevistas. Una de ellas hecha por un amigo suyo, placentino de toda la vida, que pasa por ser también amigo mío.

Así que, empezad ya a babear, porque dentro de no demasiado tiempo volveremos a Tramorea.

mar abr 13, 10:25:00 a. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Me alegra enormemente la noticia, pues eso, a babear esperando. ¿Y el de Alejandro Magno qué?
Por cierto que los de Tramorea se han vendido requetebien así que no creo que sea únicamente esa la motivación. Dicho lo cual el señor Negrete puede hacer lo quiera con su obra, faltaría más.

mié abr 21, 10:02:00 a. m. 2010  
Blogger natalia_paperblog said...

Estimado Iván,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Memorias de un friki", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz fin de semana
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

vie may 07, 02:53:00 p. m. 2010  

Publicar un comentario

<< Home