miércoles, junio 04, 2008

Memoria Recuperada: "El Tapiz del Vampiro" de Susy McKee Charnas


Traducción, buena, de Albert Solé, portada un tanto hortera, con colores chillones y vistosos y la ilustración en relieve. Ilustración esta que tiene tela, no queda claro si es una reinterpretación del “Nosferatu” de Murnau o de la serie de TV “El Misterio de Salem´s Lot”.
Estamos ante un libro provocador, magníficamente escrito y apasionante. Mejor que Ann Rice, Charnas emprende aquí la descripción racional de cómo sería la vida de un vampiro en la época actual. Lejos de la parafernalia típica del género, el libro es deudor claro de “Soy Leyenda” de Matheson.
Weyland, el vampiro, es una recreación totalmente científica de cómo sería un auténtico vampiro, o sea, un depredador superespecializado en una presa abundante pero peligrosa: nosotros. El lujo y el detalle con el que está descrito Weyland hace dudar sobre si este libro es fantasía o ciencia ficción. Por lo demás, estamos ante un personaje curioso, perfectamente adaptado a su medio y en constante evolución. De hecho, el eje de la novela es el proceso de maduración del protagonista, de depredador que nos ve como presas (el rebaño) a un ser que puede llegar a sentir amor por alguno de nosotros.

-------------------------------------------------------------

Este fue el mejor libro que me leí en el 95. Cierto, como es posible ver en esta serie, ese año me leí mucha porquería pero “El Tapiz del Vampiro” sigue siendo una gran novela. Junto a “Soy Leyenda” mi libro preferido sobre vampiros (clásicos aparte) y, en mi modesta opinión, netamente superior a las obras de Rice o al “Sueño del Fevre” de Martin.
Un perfecto fix-up donde es difícil decidirse por que parte es mejor que otras: el rapto de Weyland es pavoroso, pero el capítulo centrado en la visita a la opera donde se interpreta “Tosca” de Puccinni deja sin aliento. El final del libro es uno de los mejores, más profundos y perfectos que he leído en mi vida. En fin, que más decir, una obra maestra.

11 Comments:

Blogger Risingson Carlos said...

Eres el primero que habla bien de este libro, y de hecho, que habla bien de la Charnas, que conozco. De la Charnas conocía aquel relato donde partía de una conversación escuchada accidentalmente y creaba todo un universo de integración alienígena que quitaba el hipo, "Escuchando a Brahms".

Y este es un libro que ahora, por supuesto, es imposible de conseguir en castellano.

jue jun 05, 12:16:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues no tenía ni idea de que hubiese una campaña anti-Charnas. Que sepa Pringle, por ejemplo, habla muy bien de este libro y de "Caminando hacia el fin del mundo", que no me he leído, por cierto.
Es verdad que entre los críticos españoles no se habla mucho de ella pero eso ocurre con demasiada frecuencia de demasiada gente, y, a fin de cuentas, Charnas a publicado poco.
En cualquier caso, me reafirmo en las bondades de este libo que es una pena que no se pueda encontrar en ningún lado. Hay otra edición en Alcor, más atractiva que esta pero, me imagino, igual de difícil de encontrar.
En cuanto a "Escuchando a Brahms" estoy de acuerdo contigo, un gran relato, de los mejores sobre el tema del primer contacto. Realmente impresionante.

jue jun 05, 02:01:00 p. m. 2008  
Blogger Risingson Carlos said...

Pues mismamente los usuarios en cyberdark la pusieron así:

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/1771

Ahora, que hace tiempo decidí no hacer caso a ninguna de esas críticas históricas. Había cierta tendencia a poner a parir cualquier libro bien escrito que siempre me llamó la atención.

dom jun 08, 09:34:00 p. m. 2008  
Blogger A. M. S. said...

Te leo, semana a semana, desde la reseña que escribiste sobre la publicación por parte de Alianza de los cuentos de Hoffmann. A pesar de no ser gran amante de la ciencia ficción ni lector habitual de blogs, encuentro gusto en tus reseñas (en contadas ocasiones mayor que el que pudiese hallar leyendo algunas de estas obras). Este último libro ha despertado enormemente mi curiosidad, espero poder llegar a leerlo. De nuevo, gracias.

mar jun 10, 05:02:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Carlitos --> hombre, no todos los comentarios de cyberdark son malos, que muchos los escribó yo bajo el nick de cebra :)
Bromas aparte, es cierto que en cyberdark había un nucleo duro de fans irredentos con unos gustos bastante discutibles, pero también había gente con la cabeza muy bien puesta y con opiniones a tener en cuenta. Había que ver quien era el que opinaba para calibrar bien el cariz de dicha opinión. Sin ir más lejos, en la ficha de este libro hay 8 opiniones, 6 malas pero dos buenas. Así que de todo hay en la viña del Señor.
Montoya --> muchas gracias por los elogios, como siempre, inmerecidos. Anímate con "El tapiz del vampiro" que merece la pena de verdad. Eso sí, sabiendo que encontrarlo va a ser un tanto difícil.

mar jun 10, 09:48:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario me animó a leer _El tapiz del vampiro_, que en su momento se me pasó (claro que con esa cubierta...), y me ha parecido sencillamente sensacional.

Y como uno es lector con privilegios... el año que viene aparecerá reeditada en Alamut.

Luis G. Prado

mar nov 18, 08:30:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Me alegra infinito que hayas decidido publicar este libro, merece otra oportunidad y que lo conozca un público más amplio que el de freakland que le trató de una forma un tanto injusta. Una colección como Alamut es perfecta para que Charnas llegue a otro tipo de lector que, es posible, la aprecie en su justa medida.
Este mensaje es una de esas pequeñas y escasas satisfaciones que uno recibe cuando se dedica a esto de criticar literarura fantástica, anima a seguir en el tajo aunque últimamente lo tenga todo un tanto parado.

mié nov 19, 08:15:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Tengo el libro original y hoy me lo acabado de leer y sencillamente sensacional. Tu descripción del libro es igual que la visión que yo he ido teniendo de él.

jue nov 20, 11:28:00 p. m. 2008  
Blogger A. M. S. said...

Acabo de comprarlo de Alamut en el Corte Inglés, justo antes de prepararme para ir a entrenar. A ver que tal se tercia la lectura, en cuanto pueda voy a incarle el diente.

sáb may 02, 02:56:00 p. m. 2009  
Blogger Unknown said...

Comparto tu opinión sobre este libro, a mi parecer la mejor novela sobre vampiros que he leído, y me cago en todas las mujeres con complejo de vello púbico tierno que creen que "crepúsculo" es lectura de calidad.

lun feb 03, 05:40:00 a. m. 2014  
Blogger VBokthersa said...

Pues... concuerdo enormemente, no tengo más que agregar a la reseña, lo único que tengo que decir es:

¿Por qué mierda soy pobre y vivo en un país donde no puedo obtener este libro?, lo tuve que bajar y leer en epub, aunque ahora expondré sobre él y lo he impreso. Me declaro pirata, pero sé que algún día voy a tener ese jodido libro, original, en mis manos, porque lo amo, mierda, lo amo.

lun may 26, 09:28:00 a. m. 2014  

Publicar un comentario

<< Home