miércoles, mayo 28, 2008

Memoria Recuperada: "Días de Hierba" de Tanith Lee


Traducción, una más, de Rafael Lasaletta. En la portada una ilustración referenta a la obra (¡y agradable!). Como ya es habitual, la calidad de la edición de Edaf deja mucho que desear. En este caso tenemos, entre otras cosas, una sinopsis equivocada y la habitual publicidad engañosa, con la palabras "Premio World Fantasy" en la portada (una vez más comento que aunque ese premio lo ganó Lee no fue por esta novela). Además, dicho galardón no es de los más conocidos en nuestro país así que queda bastante claro que el único interés de la editorial es vender al precio que sea, y, parece, los premios venden, así que, ya sabemos la calidad y la verdad que pasen a un segundo plano.
Tanith Lee es una escritora poco conocida en España y bastante desconocida para mí. Que sepa sólo hay publicados suyos cuatro libros de lo que he leído tres. También, que sepa, sus novelas son por lo general de Fantasía y en E.E.U.U. está considerada como uno de los pilares del género.
Sin embargo, este es un libro de ciencia ficción (¿una obra de juventud? ¿un cambio de estilo?), el único suyo de dicho género publicado en España, y, si bien como escritora de Fantasía tiene su aquel, como autora de ciencia ficción deja mucho que desear.
La novela es un tanto extraña: lenta, claustrofóbica, anticuada y, a veces, inexplicable. Se divide en dos partes radicalmente diferentes. En principio, la humanidad ha sido diezmada por una raza de extraterrestres (que son clavadoa a nosotros, que curioso) y los supervivientes se han refugiado en el subsuelo. Todo suena a años 30 pero con toque feminista (la protagonista es chica). Pero, cuando ya te has acostumbrado a tan curioso ambiente, hacia la mitad del libro, giro brutal. Un traidor descubre el refugio a los extraterrestres y estos lo aniquilan, los supervivientes son convertidos en "animales de compañía" y, prácticamentente, desaparecen la mitad de los protagonistas.
Al final, claro, gana la humanidad pero ese extraño giro a mitad del libro hace que la obra resulte bastante fallida al dejar al lector completamente desubicado.

------------------------------------------------------

Y aquí paré con Tanith Lee, no mucho más se ha publicado de ella, y no tengo ni idea de si es mejor o peor que esos libros suyos que leí hace más de 15 años, pero es que, de todas las cosas horribles que me leí en el 95, esta es la peor, con diferencia. Y, claro, así es complicado cogerle aprecio a nadie.

2 Comments:

Blogger Felipe "Nemo" Orce said...

Las opiniones son... variadas. Leí esta novela hace ya un tiempo (creo que era 1999 por aquel entonces), y ya no recuerdo gran cosa. Salvo sensaciones. Quizás fue la época en que la leí, un poco "oscura" para mí, pero su lectura me resultó agradable. Reconozco que llega a ser parsimoniosa hasta extremos insoportables, pero, es curioso, no recuerdo que su ritmo me desesperara. Lo de claustrofóbica le viene como anillo al dedo. ¿Anticuada? Tal vez, quizás no sea muy moderna, no haya rastro alguno de la New Wave, incluso no parece una historia de ciencia-ficción, de no ser por la invasión alienígena y la extinción de la humanidad. Entonces, ¿clásica o moderna? ¿Y no será que está entre medias? Y coincido en lo de inexplicable, porque no desvela los misterios, porque a la autora no parece interesarle los por qués, los cómos, los cuándos y blablabla: sólo muestra y desarrolla los hechos tal como ella los ha seleccionado.

Lo dicho: en famosa frase de Harry Calahan, las opiniones son como los... traseros, cada uno tiene el suyo. Es posible que con una relectura cambiara mi perspectiva, y empezara a echar pestes, pero, por ahora, me quedo con el agridulce recuerdo.

Un saludo, Iván. Gracias por compartir tus reflexiones y por este blog.

jue may 29, 12:16:00 a. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Si no recuerdo mal, la cita completa del bueno de Harry "el Sucio" era: "las opiniones son como los traseros cada uno tiene el suyo y además apestan".
Prefiero el más castizo "para gustos los colores" ý mi color preferido no es, desde luego, el de este libro.

vie may 30, 05:46:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home