jueves, enero 10, 2008

Memoria Recuperada: "Tiempo de Mutantes" de Robert Silverberg y Karen Haber

La portada tiene un ¿dibujo? ¿fotografía? rarillo y nada del otro mundo, la traducción, buena, es de Hernán Sabaté.
¡Qué desilusión! Cojo una novela de Silverberg esperando algo bueno y me sale una mierdecilla. Vale que, a veces, Silverberg se cae con todo el equipo pero esto pasa de castaño oscuro. En primer lugar por que el libro es malo donde los haya y, en segundo lugar, por que fijo que no es suyo sino de su mujer. Y es que Silverberg tiene un estilo muy peculiar y aquí ese estilo es reemplazado por algo gris y anodino. Entiendo que Haber quiera iniciar su carrera de escritora y entiendo que Silverberg la quiera echar un cable pero al que no entiendo es al cabrito del editor por querer engañar al prójimo. El listillo de Barceló en vez de colocarla en su sagrada colección Nova la ha largado hacia Éxito Internacional, una colección de best seller ¡Anda que no sabe! Y, de paso, por ese método están apareciendo muchos libros de ciencia ficción raros o que no cuajan en el estilo Nova.
En cuanto al libro en sí, para que hablar, malo de solemnidad, y la sinopsis engañosa (“asesinato del líder mutante” ¡pero si se lo cargan al final del libro!). Todo lleno de racismo tanto humano como mutante, una sociedad futura copia mala de la nuestra (en vez de hamburguesas comen sushi pero el ambiente es el mismo), unos mutantes sacados del siglo XVI (y más nazis que los humanos), cuya estructura social es idéntica a la judía (y esa ha debido de ser toda la contribución de Silverberg) y unos personajes estúpidos, de los de darles de hostias (bueno, quizás se salve Skenie), sin olvidar que la trama se ve venir desde muy lejos. Y, encima, este es el primer volumen de una serie (lo que resiente al libro en sí) que esperemos que no continúe siendo publicada.

-----------------------------------------------------------------------------

El rumor generalizado dice que este es el peor libro de Silverberg. Estaría de acuerdo sino fuera por que sigo creyendo que su contribución a este engendro fue mínima. Hay otro título que leí acto seguido que si que creo que es lo peor escrito por este autor. Ya saldrá.
“Tiempo de Mutantes” es malo con avaricia y, afortunadamente, la serie no se continuó en nuestro país (desconozco si en E.E.U.U. ocurrió lo mismo). En aquellos años eché mucha culpa de todo este desastre a editores varios. Ahora no tengo tan claro hasta que punto Barceló controla que libros salen en Nova y cuales en otras colecciones. De la misma forma no sé muy bien si la idea de que Haber no firmase el libro sola fue del editor estadounidense, suya o de su marido. En el fondo, da lo mismo, el libro es un crimen se vea como se vea.