martes, enero 08, 2008

Memoria Recuperada: "El País Pequeño" de Charles de Lint


Buena traducción de Carlos Gardini. En la portada una curiosa y conseguida ilustración. Estamos ante una novela de la llamada Fantasía Moderna, ya se sabe: época actual y, de repente ¡Chas! aparece la magia. Un género poco editado en España que aún prefiere las tradicionales espadas y brujerías. Pero, además de original, es un libro bien escrito (en tono comercial, claro) y de los que se leen de un tirón. En él aparece de todo, una historia dentro de la historia, música, costumbrismo de Cornualles, leyendas, esoterismo, sociedades secretas a la conquista del mundo, y, sobre todo, amistad y amor (y no sólo del chico-chica). Mucho, sin duda, pero también es un libro gordote, aunque, afortunadamente, nada pesado. Tiene sus fallos, claro, nada de sexo, a veces es un poco empalagoso, un tanto descuidado, los malos son malos exageradamente y los buenos son buenos por excelencia. Me fastidió un poco que el protagonista que más simpático me caía fuese el único muerto pero así son los libros.
Sin embargo, todos estos defectos no evitan que sea una delicia de leer, y, aunque el mensaje y la moralina son muy evidentes (la amistad y el amor vencen todo), no dejan de ser una agradable moraleja. De Lint es un desconocido por estos lares y sólo tiene editado otro libro (habrá que leerlo) sería bueno que se publicasen más cosas suyas, pero, a menos que Barceló se arriesgue (y lo veo difícil dada la crisis de Nova Fantasía) dudo mucho que los otros editores (conservadores ellos) lo hagan.

-----------------------------------------------------------------------------

Acerté, De Lint no ha vuelto a ser publicado en España. Tampoco es que se pierda mucho, es únicamente un autor de tantos sin libros demasiado buenos pero con una calidad media bastante agradable. Un pasarratos que posee una gran profesionalidad a la hora de escribir sus novelas (por lo que se vio de él por aquí). En cualquier caso, el ser publicado en Nova Fantasía , justo cuando esta colección se iba al garete, no le ayudó lo más mínimo. Curioso, de todas formas. Vista la preponderancia actual de la Fantasía no deja de llamar la atención que hace trece años una colección de este género muriese ante el éxito de la ciencia ficción. Vivir para ver.

4 Comments:

Blogger Abuelo Igor said...

Lo más fantástico e imaginativo que recuerdo de esta novela es que, al menos en su versión original inglesa, un personaje que es marinero, al enterarse de que la chica está en peligro, abandona el barco en el puerto de Madrid. ¡No sólo duendes y cuentos que se hacen realidad, sino además universos alternativos!

mié ene 09, 12:54:00 a. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues mira, de ese gazapo no me acuerdo y es una de esas cosas que no olvidaría. Me imagino que el traductor español debió de "corregirlo".
En cualquier caso guardo un recuerdo agradable de esa lectura,no memorable pero si grato.

mié ene 09, 12:52:00 p. m. 2008  
Blogger Risingson Carlos said...

Por cierto, sabrás que fue de las novelas elegidas para el formato bolsillo de Byblos. Una novela curiosa, con una atmósfera palpable, que la verdad, prometía grandes cosas de Charles DeLint. Quien, por cierto, tenía otro libro en España en una de las sagas de Timun Mas.

mié ene 09, 01:22:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

No sabía que fuese a aparecer en bolsillo, bueno, puede que sea un formato y un precio más acordes con este tipo de novela.
Y ese mismo año me leí el otro libro de de Lint en Timun Mas, en su momento hasblaré de él en estas páginas

mié ene 09, 07:42:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home