sábado, mayo 09, 2009

C Desaparece

No sólo tenemos que lamentar la muerte de los escritores a los que amamos y respetamos, de vez en cuando también hay que hablar, por desgracia, de revistas, páginas web, blogs y espacios similares que igualmente nos abandonan. En ocasiones, estas perdidas son casi igual de desoladoras que la de algunos escritores, diferentes, efectivamente, pero igual de tristes.
Si alguien le echa un vistazo a los enlaces que tengo en el lateral del blog verá que son un auténtico cementerio: un montón de sitios que han desaparecido o que no se actualizan desde hace años. En parte los mantengo ahí como epitafio y en parte por que no me gusta trastear en el bloggeer (me da una pereza...). Pero no deja de ser significativo, el mundo de internet es eminentemente fugaz.
Y hay que añadir una baja más que es especialmente dolorosa. Como me imaginio que ya sabrá mucha gente C ha quedado clausurado de forma definitiva. Algo que era de esperar lo que no quita para que siga siendo una pena.
C nació gracias a Nacho, buen amigo y uno de los principales agitadores en esto del fandom internauta. Cuando Cyberdark murió, Nacho se dio cuenta de que, entre sus muchso herederos, faltaba uno: una página de críticas de novedades fantásticas. Era lógico que él fuese el primero en darse cuenta, había dirigido la sección correspondiente de Cyberdark y sabía de lo que estaba hablando.
Bueno, Nacho no es de los que sólo pienan las cosas, ni corto ni perezoso se lanzó a poner remedio a este problema y así nació C. Como no podía ser de otra forma, me convertí en uno de sus colaboradotes y ahí hemos estado dando el callo, junto a otros muchos y bajo la batuta de Nacho, que supo dirigir a la perfección la orquesta.
Ha sido una labor fructifera e interesante pero, por desgracia, todo lo que nace debe morir y a C le toca ahora. ¿Razones? La principal corresponde a Nacho, coordinador y fontanero de la página, un esfuerzo ingente que se le ha hecho demasiado grande y agotador. Y, recordemos, todos estos proyectos en internet, que nos curramos gratis y nos chupan mucho tiempo y sudor, se hacen por gusto, cuando el placer desaparece no tiene sentido prolongar el esfuerzo.
Por otro lado, no es menos cierto que el nacimiento de Prospectiva ha supuesto un cambio significativo en el panorama fandomita. Nacho es uno de los colaboradores de dicha página y, digamos, que eran demasiadas cosas a la vez.
Prospectiva, en parte, cubre el hueco de C, ya que incluye críticas de novedades de Ciencia Ficción pero no courre lo mismo en el campo de la fantasía y el terror donde no parece que haya nada parecido, de ahí que la desparición de C sea doblemente sentida.
Pero así es la vida y esta continúa. Que sean otros los que monten páginas similares dedicadas a estas temáticas que no puede ser que determinadas inciativas parezcan ser sólo cosa de un puñado de aficionados que, más tarde o más temprano, acabarán abandonando agotados por el esfuerzo.
C ha muerto, viva C, continuará en nuestro recuerdo y quedará en la red a disposición de cualquier curioso. Sic Transit Gloria Mundi.

4 Comments:

Anonymous hansard said...

Fue un buen proyecto. Que descanse en paz!

sáb. may. 09, 01:02:00 p. m. 2009  
Anonymous Nacho said...

Muchas gracias por tus palabras, aunque el esfuerzo ha sido más colectivo que individual. Si no hubieseis estado vosotros ahí para llenar la web de contenido el esfuerzo habría sido completamente inútil.

Sí que es una pena que en Prospectiva no entren ni la fantasía ni el terror, pero hay webs que tratan bien esos huecos. Además seguro que termina saliendo algo...

dom. may. 10, 01:18:00 p. m. 2009  
Blogger Carlitos said...

Totalmente en contra de no tratar el terror o la fantasía. De hecho, totalmente en contra de no tratar el género negro, la literatura general, etcétera. Yo creía que ya estábamos lo suficientemente maduros para no andarnos con ghettos autoimpuestos, pero en fin. Debe ser que es raro leer ciencia ficción entre otras cosas.

lun. may. 11, 05:59:00 p. m. 2009  
Blogger wraitlito said...

Para mí cyberdark fue la inspiración original para crear un blog, gente que me abría puertas a otros mundos para otear.
Ahora muere uno de los retoños de la diáspora, larga vida a los que quedan.
Mi agradecimiento a todos los que contribuyeron a estos grandes proyectos.
Saludos.

dom. may. 24, 03:00:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home