miércoles, enero 14, 2009

Dejad Tranquila a la Pobre CF

"Un día Philip K. Dick, el novelista que mejor entendió el disparatado territorio de la ciencia ficción, acertó al decir que toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

Antonio Lucas en el diario "El Mundo" hoy. Vale, estamos con que Dick mola y hasta el cenutrio más cenutrio con un poquitillo de culturilla empieza a saber usar su nombre unido al término Ciencia Ficción. Pero, dejando aparte ese innecesario adjetivo (disparatado) al lado de ciencia ficción, no estaría mal que alguien le recordase a Lucas que esa famosa cita sobre la ciencia y la magia no es del bueno de Philip K. si no de un tal Arthur C., para más señas Clarke de apellido, un personajillo que únicamente escribió un par de libritos como "Cita con Rama", o "El fin de la infancia" y fue responsable del guión de "2001". Un tipo que, para más inri, murió el año pasado.
En fin, una muestra más de la incultura habitual de muchos periodistas (afortunadamente no de todos pero, insisto, sí de muchos) que no suelen tener ni pajolera idea de la mitad de las cosas sobre las que escriben y, ya puestos, que comparten su ignorancia con sus jefes que, en teoría, deben de revisar sus artículos.
Y todo para darse pisto demostrando lo listo (o tonto) que es uno, que eso de citar queda fetén, por que el artículo de marras va sobre la digitalización de algunos cuadros del Museo del Prado recientemente colgada en la red, que es cierto que impresiona un rato, pero que tampoco me parece el colmo de la "magia" o la ciencia.
Los periodistas son así, meten el cuezo con alegría, nunca rectifican y convierten en hipérbole grandiosa cualquier cosa que tocan. Nunca hay pequeños descubrimientos o modestos avances todo debe de ser la pera limonera.
Lo malo es que esa incultura se une a un cierto menosprecio al concepto de ciencia ficción como género literario culto, por mucho que Houellebecq, McCarthy o Ishiguro anden por esos territorios. Y como muestra, repito, ahí esta ese bonito "disparatado" al lado de ciencia ficción.
Claro que las cosas pueden ser aún más tremenda, el amigo Kaplan se quejó en su blog hace unos días de los errores en los obituarios del bueno de Forry Ackerman, al que se le atribuía erroneamente la creación del término ciencia ficción (obra de Hugo Gernsbanck, Ackerman inventó el término sci-fi para hablar de la mierda que a veces cuelan en Hollywood y la TV como CF). Bueno, pues unos cuantos días después de leer el blog de Kaplan, Javier Memba metió la pata hasta el fondo al repetir la misma sandez en una necrológica tardía también en "El Mundo". Y hablamos de un divulgador de un cierto nivel, con varios libros sobre literatura y cine cercanos a este género.
Pero el colmo lo encontramos en un ejemplar de "El Cultural" (suplemento del "El Mundo") a finales de año, todo un Sánchez Ron, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y el principal experto en nuestro país en historia y filosofía de la ciencia, senaló como hito científico del año la creación de forma artificial de una bacteria muy sencilla cuyo código génetico había sido secuenciado hacía poco.
¿Adivinan como empezó Ron su comentario? Sí, efectivamente, con un frase del tipo "lo que la ciencia ficción nunca se atrevió a soñar".
En fin, por no ponerme tedioso ni pedante, sólo comentaré dos libros de ciencia ficción en los que se "crea vida" y se juega con la manipulación genética, son un poco antiguos pero me imagino que hasta Ron debe de conocerlos: "Frankenstein" de Mary Shelley (1818) y "El alimento de los dioses" de H. G. Wells (1904). Claro, hombre, la ciencia ficción nunca soñó esas cosas tan originales.

5 Comments:

Blogger Jean Mallart said...

En su espacio de Radio 5 sobre los años ochenta, Gerardo Quintana ha hecho esta semana un comentario sobre "Golpe en la Pequeña China", de John Carpenter.

Según él, esta película mezcla comedia, artes marciales y... ciencia ficción (?), mientras que, por otra parte, clasifica "1997: Rescate en Nueva York" como película de terror (???).

Eso sí que es disparatado.

jue ene 15, 07:59:00 a. m. 2009  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Es el sino de este tiempo que nos ha tocado padecer, cualquiera puede hablar de cualquier cosa. Que sepas algo sobre el tema o no es secundario. Para muestra cualquier tertulia radiofónica, a veces resultan de auténtica "ciencia ficción".

jue ene 15, 12:09:00 p. m. 2009  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Uy, pero es que la incultura es un mal muy extendido, por desgracia y el mundo periodístico no iba a salvarse de la quema. Pero es que a la cf le tienen una especial inquina :(

vie ene 16, 01:34:00 p. m. 2009  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Más que inquina que pasan olímpicamente, al igual que de otros muchos temas, todo hay que decirlo.

lun ene 19, 07:04:00 p. m. 2009  
Blogger Kaplan said...

Malos profesionales siempre los ha habido. Lo que me parece inaceptable es que hoy en día, con google en el icono de al lado para comprobar TODO lo que necesites, muchos no hagan ni eso.

dom ene 25, 09:28:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home