jueves, diciembre 18, 2008

Gracias CF

De vez en cuando a los periódicos les da por publicar noticias científicas. Poca cosa, un par de páginas a lo sumo, y, curiosamente, tocan una serie de temas prácticamente inamovibles: genética (clonación, como no), medicina (la enésima prueba en laboratorio para curar el cáncer o el SIDA, dinosaurios (y de vez en cuando evolución humana), cambio climático y algún tema puntual (como el CERN, ahora pasado de moda después de su avería). En ocasiones la astronomía salta a la palestra y, en los últimos días, han sacado un par de noticias sobre ese tema: la confirmación de la masa del agujero negro del centro de la galaxia y la posible existencia de océanos bajo al capa de hielo de Encelado (o sea, vida extraterrestre).
No sé la reacción del público al respecto, no son temas de los que uno oye hablar, entre mis compañeros de trabajo y amigos, cuando andan con un periódico en las manos, les puedes escuchar comentarios tipo ¡Como está el mundo! (sección internacional), asco de políticos (sección nacional), ¡Puta crisis! (sección economía) o ¡LA MADRE QUE LOS PARIÓ! (sección deportes, lector madridista irredento). Pero reconozco que no he escuchado a nadie decir, admirado, o enarcando na ceja ¿Has visto lo de Encelado? (todo hay que decirlo, con ese nombre la cosa suena fatal).
Pero bueno, sí lo publican es que tiene su público, escaso, pero a tener en cuenta (digo yo). Y supongo que ese público potencial se admirará de esas cosas, agua en las lunas de Júpiter, un agujero negro en el centro de la galaxia. Suena apasionante ¿verdad?
Lo malo es que a mí casi nunca me pasa eso por la cabeza. Más bien esta semana mis reacciones han sido del tipo de: agua en un satelite joviano ¡Anda, como en "2010" de Clarke!; agujeros negros en el centro de la galaxia, igualito que en la saga del Centro Galáctico de Benford.
Y es que cuando uno ha leído CF toda su vida, es complicado que nada le sorprenda del todo. Nuestros autores han sido muy pero que muy imaginativos y han estado al tanto de muchas especulaciones científicas que luego se han convertido en certidumbres. Así que, la CF me ha ayudado a no sorprenderme de muchas cosas pero, y esto es mucho más interesante, esta situación no se centra sólo en temas de ciencias duras. Sí te has leído "Fuga para una isla" de Priest, hay muchas cosas de los actuales problemas migratorios que ya conocías antes de que estos empezasen, y estoy poniendio un ejemplo entre muchos.
Y es que la CF, entre otras muchas cosas, me ha servido para aceptar nuestro mundo como un lugar cambiante y lleno de sorpresas. Algo que no todo el mundo sabe (¡Ah, las mentes conservadoras!) y que muchas personas jamás podrán asumir. Por tanto, gracias CF, por esto y por otras muchas cosas.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Calla, calla, que la famosa crisis de marras parece que siguiera los pasos de la acojonante "Random Acts of Senseless Violence" de Jack Womack y yo estoy en un sinvivir...

vie dic 19, 10:30:00 a. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Ya podrías contar de que va ese relato que para algunos el inglés no es nuestro fuerte y la cosa suena bien (por decirlo de algyuna manera).

dom dic 21, 08:54:00 p. m. 2008  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Pues sí. Tiene su gracia, pero también es eso: ya no te acaba sorprendiendo nada. En todo caso, aquello de que la realidad siempre supera a la ficción...

vie ene 16, 01:30:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home