miércoles, julio 16, 2008

Ganadores del Premio de la Crítica de Literatura Fantástica Xatafi-Cyberdark 2008

La Asociación Cultural Xatafi anuncia a los ganadores de los terceros Premios de la Crítica de Literatura Fantástica Xatafi-Cyberdark 2008, concedido a las mejores obras de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas el año anterior, según el criterio de un jurado compuesto por Lola Coll, Juan Manuel Santiago, Ricard Ruiz, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.

LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL:

Nadie me mata, de Javier Azpeitia (Tusquets)

RELATO NACIONAL:

"El día señalado", de Enrique Vila-Mata (Exploradores del abismo, Anagrama)


LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO:

La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori)


RELATO EXTRANJERO (Ex aequo):

"En pos del Libro de Arena", de Rhys Hughes (Nueva historia universal de la infamia, Bibliópolis)

"Macs", de Terry Bisson (Cuando los osos descubrieron el fuego, Alianza editorial)


INICIATIVA EDITORIAL (Ex aequo):

Editorial Edhasa por la reedición de la obra de Michael Moorcock.

Valdemar por el segundo volumen recopilatorio de toda la obra de H. P. Lovecraf
-----------------------------------------------------------------
Parece que este año los premios han tenido menos repercusión en la blogsfera que otras veces, aunque quizá sea sólo una percepción subjetiva mía. Destacaría algunas cosas de estos premios: en primer lugar que cultivan un cierto toque "elitista", o como se le quiera llamar, al premiar a autores más del mainstream que del fandom (será divertido ver la reacción de, por ejemplo, Vila-Mata).
En segundo lugar, estaba cantado el premio a La carretera, una novela que ha impactado a muchos niveles.
En tercer lugar me ha llamado la atención la aparición de un par de premios compartidos, es una práctica que, personalmente, no me gusta, aunque, por supuesto, eso no deja de ser una apreciación mía más que particular. Desde luego, sé de sobra lo difícil que es, a veces, tomar una decisión, pero esta casi siempre se puede resolver sin tener que recurrir al ex aequo de turno.
Y esto me lleva a la última consideración, el empate en Iniciativa Editorial no me ha parecido especialmente brillante. Vale, Moorcock es Moorcock y tiene sus fans, pero, sinceramente, Valdemar y Lovercraft se merecían el premio por sí solas, sin acompañamientos de ningún tipo, su labor en este caso particular es mucho mejor que la de Edhasa. Por no hablar ya de los méritos de cada una de estas editoriales hoy por hoy en el campo del fantástico.
Pero bueno, discrepancias aparte, enhorabuena a los premiados y a los sufridos jurados que nunca tienen la tarea fácil.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tal vez porque me muevo en la tangente del "fandom" :), no veo negativo que se concedan esta clase de premios a autores que podemos calificar como "mainstream".

Siempre que la obra premiada pueda inscribirse en las fronteras de los géneros a los que nos referimos, trazadas éstas lo más difusamente posible, en lo que debe fijarse el jurado de un premio literario es en la calidad literaria. Las "ideas", aunque pueda parecerlo, nunca se repiten, salvo que hablemos de "producir" y no de "crear".

Saludos, DePeixes.

mié jul 16, 09:42:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

No, si a mi tampoco me parece mal.Únicamente constataba una tendencia casi sin excepciones (Vaquerizo). Y el término elitista intantaba no ser peyorativo, de ahí que lo pusiese con comillas. No se me ocurría otra palabra mejor para definir este hecho.

jue jul 17, 10:14:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home