jueves, diciembre 14, 2006

JD y AX

Ayer compré el número cuatro de Artifex (AX) y al leer el prólogo recibí una noticia que no esperaba ni conocía: Julián Díez (JD), uno de sus recopiladores junto a Luis G. Prado su editor, dejaba de colaborar con este proyecto.
En fin, una mala noticia, AX se ha convertido en la antología de relatos fantásticos en español más importante de los últimos años y, digo yo, en parte será mérito de JD. Espero que Luis G. Prado no de por finiquitado el proyecto y que este siga adelante aunque con los tiempos que corren uno no puede dejar de ser algo pesimista.
Por otra parte, es significativo observar como de un tiempo a esta parte JD se ha ido retirando discretamente del mundillo del fandom, desde aquellos tiempos en que dirigía Gigamesh y frecuentaba la Terma y Xatafi hemos pasado a una fase en la que ha dejado de frecuentar foros internautas, ha borrado su blog, va cada vez menos a las tertulias y, como colofón, deja AX.
Puede que sea sólo una fase transitoria para coger fuerzas pero, aún así, no deja de ser una pena. Y es que pese a quien pese JD era y es una voz necesaria en nuestro pequeño mundillo por que posee dos virtudes que a mi manera de ser le convierten en imprescindible: tiene ideas y sabe transmitirlas (quizás su profesión de periodista tenga algo que ver con esto). Es cierto que, a veces, los modos son un tanto bruscos y que da la sensación de que la polémica es su modo de vida natural pero, repito, una voz como la suya es tan necesaria como imprescindible, aunque sólo sea para estar en desacuerdo con él y estrujarse la meninges al intentar rebatirle.
Triste país este que condena al ostracismo a las voces críticas y discordantes.

4 Comments:

Blogger Nacho said...

Tenía de la esperanza de que no fuese así, pero veo que se ha confirmado. Supongo que son muchos años en la brecha y, en algún momento, hay que, como los ciclistas, abrirse a un lado. La pena es que deja un hueco muy difícil de llenar. Julián llevaba más de quince años editando (no sólo publicando) autores españoles, muchos de ellos en ciernes, y viendo lo bien que le fue en el "Visiones propias", "Núcleo Ubik", "Gigamesh" o los "ASE y ATE" va a costar encontrar un colaborador para Luis G. Prado. Tendrá que irse rodando poco a poco...

sáb. dic. 16, 11:21:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Ya, lo que pasa que a veces uno se echa a un lado por que ya no tiene tiempo, ideas o ganas y otras veces se hace por hartazgo de ciertas cosas y esa es la pena.

mié. dic. 20, 09:23:00 p. m. 2006  
Blogger Fran Ontanaya said...

Julián colabora ahora con la revista Hélice (o al menos figura en los créditos), así que quizá no ha renunciado del todo a seguir dando guerra, en el buen sentido. :)

dom. dic. 31, 05:33:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Ya, pero también ha dejado Bibliopolis en su nueva andadura. Da la sensación de que ha elegido voluntariamente un perfil bajo. Queda por ver si es por que está hasta los mismísimos de las paridas del fandom o simplemente está cogiendo fuerzas para futuros proyectos.

lun. ene. 01, 01:28:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home