jueves, abril 20, 2006

La Mujer del Viajero en el Tiempo de Audrey Niffenegger


Es un tocho, si señor (602 páginas en canal), es una autora novel que nadie conoce y de nombre impronunciable, cuesta caro (a ver, tapa dura y con ese tamaño), sale en una colección mainstream, y leída la sinopsis parece una novela ñoña tipo Corín Tellado a lo U.S.A. Vamos, que a priori, un lector habitual de ciencia ficción ni miraría dos veces el libro. Si esto fuese así ¡Qué error! ¡Qué tremendo error!
Y es que, “La mujer del viajero del tiempo” es una de las sensaciones de esta temporada (¿he dicho ya en algún sitio que esta temporada está llena de sensaciones?). Las razones son básicamente tres: está escrito de una forma impecable, es una maravillosa historia de amor (nada ñoña) y lleva el trillado tema de los viajes temporales a nuevas dimensiones.
Vamos, que si alguna vez se ha estado enamorado, pero enamorado en serio, para toda la vida y más allá del sexo, nada de calentones de una noche y enamoramientos adolescentes, este libro será un agradable descubrimiento por que raras veces se ha contado con mayor realismo y convicción lo fácil y difícil (tremenda paradoja) que es convivir con el ser amado en el día a día (más de uno sonreirá cuando lea capítulos como los de la búsqueda de la primera casa o los de las presentaciones familiares). Y eso en un género donde las historias de amor se pueden contar con la palma de la mano.
Y, por supuesto, están los viajes en el tiempo, un tema que parecía muerto por lo reiterativo de ciertas formas de tratarlo (y es que desde Wells y Heinlein se ha escrito mucho y demasiado parecido) y aquí llega Niffenegger y lo pone todo patas arriba ¿y si el viaje en el tiempo es una enfermedad angustiosa y frustrante? ¿y si no se supiese muy bien como va eso de las paradojas temporales? ¿y si uno viese a su mujer antes de conocerla, cuando es una niña? ¿y si se viviesen dos vidas, la de pareja y la de ese viajero del tiempo que es tu marido pero que aparece cuando menos te lo esperas? Todo un territorio virgen que la autora norteamericana se lanza a explorar con pasión y frenesí.
Sorprende que esta sea una primera novela, la complejidad del tema (que eso del amor no es fácil de contar de forma creíble) y el cúmulo de paradojas temporales harían palidecer a más de un veterano y aquí llega esta buena señora y plis plas lo resuelve todo de la forma más sencilla imaginable. Aparentemente, claro, que no me quiero ni imaginar lo que habrá tenido que sufrir la pobre para conseguir que todo encaje que haga clic de una forma armónica y especial.
En fin, una experiencia gozosa la lectura de “La mujer del viajero del tiempo”, una experiencia que me gustaría compartir con todos los lectores de esta página por que de verdad que merece la pena y es que puede que este no sea el mejor libro del año (puede...) pero desde luego es el más intenso y agradecido.

P.D. Y otra fantástica novedad, otra portada que se adapta perfectamente a la historia y de la que uno puede no avergonzarse en público.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo leí el libro...al principio pensé en dejarlo, no lograba meterme en la historia, pero cuando pasé del primer capítulo ya no fui capaz de parar. Preparáos para soltar unas lagrimitas! Hace mucho tiempo que no leo un libro tan profundo y tan "real". Los sentimientos brotan de cada una de sus palabras en un sinfin de emociones. Os lo recomiendo!

lun. may. 01, 03:03:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

En verdad que apetece leer este libro tras degustar tu crítica, tan bien redactada. Un único pero: plis plas se escribe pis pas. Yo hasta hace poco también lo escribía como tú.

vie. may. 12, 11:47:00 p. m. 2006  
Anonymous pequepichona said...

jo! que ganas me han dado de salir corriendo a comprarlo! voy a ver si mi jefe me deja salir antes...... ;-)

lun. may. 15, 06:45:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

me engancho totalmente, apesar de ser un tocho, en seis dias me lo lei y es que cuando me lebanta no pensaba en otra cosa... ay que bonito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mié. ene. 31, 06:39:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos
En estos momentos estoy casi en el final de libro, y estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO, con lo que comentas.
De lejos , uno de los libros que mas me ha gustado, desde hace tiempo.
No has comentado, por lo menos en el ejemplar de bolsillo que tengo, dice qye Brad Pitt ha comprado los derechos y que el hara de protagonista...

No tengo mas que añadir, solo leerlo, no os arrepentireis.

oscar

mar. feb. 20, 08:45:00 a. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hoy he terminado de leer el libro, lo consegui en una pagina de internet. Me parecio sensacional, como se desenvuelve la historia. Estoy esperando que la pelicula le haga un justa puesta en escena, aun cuando se que se perderan detalles que permiten apreciar la historia totalmente.

dom. mar. 11, 11:02:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que es una novela bastante fresca, los viajes en el tiempo de Henry DeTamble proporcionan ese punto de acción que le falta a la mayoría de los ejemplares de las novelas de amor.

Sencillamente un gran libro, lástima que ciertos acontecimientos del final no me gustaran y me provocaran la sencación de un ''extremo dramatismo'' para lo que había sido el desarrollo normal de la obra.
Un saludo y no dudeis en leerlo.-

jue. mar. 29, 01:13:00 a. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

El principio del libro puede ser un poco complicado pero cuando logras meterte en la historia te engancha mucho, y alfinal terminas llorando es una historia de amor muy bonita lo recomiendo.

dom. abr. 15, 12:34:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de terminarlo y comparto todas vuestras opiniones, ha sido emocionante y también he echado las lagrimitias al terminar, pero hay un pasaje que no he terminado de entender y me gustaría comentarlo con alguien, claro que si lo hago públicamente puedo estropear una parte para los que no lo hayan leido, alguien puede ayudarme??? (plugrain@hotmail.com)

jue. ago. 16, 08:33:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya? Como todas las opiniones que se han escrito aquí, y otras que nunca aparecerán, aplaudo a la escritora y le felicito por brindarnos a todos los que nos apasiona la lectura unos momentos tan significativos. Niffenegger recoge temas como la confianza, el amor, el desamor, la paciencia, la perseverancia......

La pasión con la que su autora describe el amor que sienten los protagonistas, ese amor limpio y puro, para el que no existen palabras que lo definan, ese amor poco lujurioso y convencional, el retrato que dibuja del día a día en la vida de cualquier pareja,ha dejado en mí una huella muy profunda.

Es una novela viva. No adolece nunca. Cuando lo lees, el tiempo se detiene. No importa cuántas hojas tiene el libro. Quieres seguir y seguir. Y como toda buena historia que se precie, acaba como debe, pese a que soñamos con otro final.

vie. sept. 28, 11:58:00 a. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

la mejor novela que leí el año pasado sin ninguna duda..
hoy voy a comprar el cuarto ejemplar para regalarlo..

mié. feb. 25, 04:30:00 p. m. 2009  
Anonymous miperroamuerto.blogspot.com said...

amo el libro ya lo he leido tres veses y no puedo esperar hasta agosto para ver la pelicula...
lo major esque solo me costo 18 pesos...algo asì como: 1.50 dolares

jue. abr. 09, 10:40:00 p. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

A MI ME ENCATO EL IBRO, SOLO QUE ME QUEDE CON LA DUDA, SI ES POR HERENCIA QUE MUERAN JOVENES POR EJMEPLO LA MADRE DE EL MUERE CUANDO EL TIENE 5 AÑOS Y EL MUERE CUANDO SU HIJA TIENE 5 AÑOS; CREO QUE LA AUTORA DEBIO ACLARAR ALGUNOS PUNTOS, O TAMEBIN QUE PASA CON GOMEZ Y CLARE POR KE DESPUES QUE EL SE MUERE YA VEN KE TIENE SUA AVENTURA...
ATTE:YAZMIN RDZ.R.

jue. jul. 23, 07:37:00 p. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

El libro es hermoso :)

jue. jul. 30, 06:57:00 a. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

me nknta el libro.. lo lei ace tres meces y me ennknto ... es una historia de amor linda.. llore al final jajaj pero valio la pena leer las 600 paginas q tiene .. ahora solo toi esperando la peli... att sayury

mar. ago. 25, 03:53:00 a. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola
Estoy pensando en comprar el libro y se que es romantico, pero quisiera saber si es de esas historias romanticas ñoñas (osea extremadamente dulces y rosas) o si es romantica pero en un nivel medio?

ojala me puedan ayudar.

jue. sept. 10, 07:16:00 a. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

hola yo soy un amante de la ciencia ficcion me guantan los libro que hablan de viajes por el tiempo incluzo yo estoy escribiendo un libro soy de chile ciudad de la calera 5 region de valparaiso y este libro trate de mi yo del futuro que cuenta su historia y deside viajar al pasado por la enfermedad que tenia paulito_73@hotmail.com mas informacion llamar al 84375122 tambien quiero aberiguar cuanto sale el libro la mujer del viajero del tiempo

sáb. sept. 12, 04:15:00 a. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto el libro (L), uno de los mejores que he leído, y siento que la película no le hizo mucha justicia, aunque bueno no es mala, no me encanto :/

sáb. sept. 12, 09:56:00 p. m. 2009  
Blogger salvemos a lafquen! said...

ayy ayy ayy!
ayy se me salia cada vez que leia este libro me encanto por completoo y me enamoraba el amor con complicaciones pero que resistia a todo! que exelente narracion!! que interesante vocabulario!
me enamore totalmente hasta las lagrimas del final.. si alguin sabe otrol ibro de la misma lineaa
q me digaa porfiii

mié. sept. 30, 05:29:00 p. m. 2009  
Blogger Metalia said...

Hola Iván,

La semana pasada empezé a leerlo. Hoy lo he acabado. Madre mía, lo que he podido llorar en un momento, pero que preciosidad de libro. Sin duda, uno de los mejores.

Si pudieras recomendarme algún otro libro que mezcle ciencia-ficción y amor, te estaría muy agradecida.

Gracias, y un saludo!!

vie. oct. 09, 09:27:00 p. m. 2009  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Prueba con "Los amantes" de Farmer (Orbis y Acervo, agotado), "La guerra interminable" de Haldeman (Edhasa) o "La muerte de la luz" de Martin (Gigamesh). Aunque no es este un género muy dado a los amorios.

dom. oct. 11, 01:04:00 a. m. 2009  
Blogger Metalia said...

"Muerte de la luz"
ya me lo leí, probaré con los otros que me comentas. Gracias!! ^^

mar. oct. 20, 01:11:00 a. m. 2009  
Blogger Metalia said...

Ya leí "Los amantes", no estuvo mal; a la mitad del libro engancha bastante, ya que la primera parte se hace un poco "distante", aunque sigo prefiriendo el libro de Niffenegger. Saludos!!.

jue. nov. 05, 01:26:00 a. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la crítica, es necesario que los buenos libros de den a conocer.
Sabeis que la pelí se estrena en España en Febrero 2010, cuando este verano estuve en Londres y la vi anunciada en una autobus casi me da un ataque, allí se estreno en agosto. El trailer parece que le hace justicia. Yo lo estoy volviendo a leer para tener todas las escenas frescas. Lo he recomendado mucho desde que lo leí en enero de 2006 y prestado a mi familia y todos me han confirmado la originalidad y lo bien estructurado que está. Es una gran historia de amor.

jue. ene. 14, 08:18:00 p. m. 2010  
Anonymous Anónimo said...

En una página de peliculas on-line he visto la pelicula "más alla en el tiempo" viendo la sipnosis y los comentarios que los usuarios hacían, pensaba que era la típica pelicula ñoña y fantastica. Pero he terminado de verla hace diez minutos y lo primero que he echo, es buscar información acerca de la pelicula, de ahí me ha llevado que está basada en una novela escrita por Audrey Niffenegger.
Justamente mañana voy a pasarme por todas las librerias de donde vivo para buscar el libro. Sé y tengo comprobado que una pelicula no dice ni la mitad de las cosas que puede llegar a decir un libro, pero si con la pelicula me he emocionado y visto los comentarios, el libro tiene que ser aún mejor.
Muy buena critica, aunque aún no haya leido el libro.
Un saludo.

dom. abr. 25, 06:26:00 p. m. 2010  
Blogger bipa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

mié. ago. 04, 06:32:00 p. m. 2010  
Blogger bipa said...

Hola la verdad es que al principio me llamo la atencion el titulo.Como habia oido hablar de el muy bien, decidi leermelo.Os lo digo en serio, cuando esteis llegando al final coger un pañuelo porque es super triste.Yo suelo releermo los libros muchas veces pero con este no he podido leermelo otra vez porque este es un libro que hace que en cierto modo los sentimientos mas intimos florezcan.
bipa
p.d si alguien quiere contacxtar conmigo mi correo es:bipar_dankay@hotmail.com

mié. ago. 04, 06:34:00 p. m. 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos !
la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro porque tiene muy buena referencia, pero vivo en Chile y este libro no ha llegado a mi pais. Siento mucho que este excelente libro no este a la venta y me gustaria saber si saben si algun dia llegará a Chile o tendre que comprarlo en otro pais.

lun. sept. 13, 03:02:00 a. m. 2010  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home