lunes, abril 09, 2012

En la Muerte de Literatura Prospectiva

Puede que para cuando alguien lea este texto Literatura Prospectiva ya haya desaparecido, o puede que no, en cualquier caso da un poco lo mismo, a la página le quedan tres telediarios, si no es esta semana será la próxima o la siguiente. Finaliza así otro de tantos proyectos internautas con la CF como eje vertebrador y muere como casi todos ellos de eso tan difuso que se llama “la vida”. Cúmulo de circunstancias tan nebulosas como contundentes donde se mezclan todo tipo de cuestiones aparentemente no decisivas pero, generalmente, inapelables. Y bien lo sé yo que tuve más de un año este blog en dique seco. Un mal endémico en la especie humana y no sólo en la era internet, de ahí la sensación de admiración que despiertan aquellos proyectos exitosos que se prolongan en el tiempo.
Prospectiva nació de la mano, entre otros, de Julián Díez, Fernando Ángel Moreno e Ignacio Illarregui. Nacho fue el que me recluto para la causa y, después de tanto años de amistad, ni supe ni quise decirle que no, así que me uní al nutrido grupo de colaboradores de la página. Inicialmente supuse que Prospectiva iba a ser otra web más sobre CF pero pronto me di cuenta de que no, de que había un programa ideológico detrás. En efecto, tanto JD como FAM concibieron la página como una forma de propagar el concepto de Prospectiva , una definición que agrupaba a una parte de la vieja CF que para estos teóricos era la realmente importante del género.
Inicialmente no le di mucha importancia al tema pero luego me percate que esta idea se convertía en el motor de una gran polémica que salpicó desde el principio el devenir de la página.
Así pues, Literatura Prospectiva fue un sitio polémica e, incluso, duramente criticado desde ciertos ámbitos, algo a lo que la combatividad de JD Y FAM, que son muchas cosas pero no precisamente inofensivos (a nivel dialéctico, obviamente), contribuyó, posiblemente, de forma decisiva.
Esto, a mi modo de ver, creo que fue un error, siempre me dio la sensación de que Prospectiva era una página que contaba con un grupo de seguidores acérrimos, pero, al mismo tiempo, con otro grupo de detractores igual de acérrimos. Vamos, que había gente que entraba todos los días y otra que no se acercaba ni con una ristra de ajos. Puedo estar confundido pero a mí por lo menos me dio esa sensación.
Y digo que fue un error por qué, personalmente, opino que, en un campo tan restringido como el de la CF, embarcarnos en la enésima guerra fandomita provoca más resultados negativos que positivos, soy más de buscar lo que une que no lo que separa, aunque en un fandom tan cainita como el nuestro esa teoría no parece estar muy de moda.
En cualquier caso Prospectiva fue una página viva, con una actualización diaria, algo casi suicida pero que era uno de los rasgos definitorios del proyecto, y con unos foros donde se atizaba candela con alegría y empeño y se llegaba a la gresca con relativa facilidad, algo que determinados espíritus sensibles no acaban de encontrar de su gusto.
Yo mismo me sentí un tanto incomodo con la página, incomodo por qué por un lado no comulgaba con la mayoría de las teorías sobre el término Prospectiva defendidas por JD y FAM (algún día hablaré de forma más extensa sobre el tema) y por otro no quería defraudar a Nacho que sabe de sobra que casi siempre puede contar conmigo. Al final decidí tirar por la calle de en medio y asumir que Prospectiva era un sinónimo pijo de CF y a cascarla.
Así que las críticas y artículos que me publicaron en Literatura Prospectiva los escribí con la vieja CF en la cabeza y sólo colando alguna vez el término de moda para cumplir con mi pejiguera conciencia. Visto mucho de lo que se publicó en la página tengo la sensación que esa fue una decisión que conscientemente o no tomaron la mayoría de los colaboradores.
Así pues, aunque no fuese la madriguera ideal, Literatura Prospectiva no era un mal sitio donde pasar el rato, lo echaré de menos, como a esas viejas prendas de ropa que aunque al principio no te acababan de convencer por algo al final les acabas cogiendo cariño y te duele desprenderte de ellas.
En cualquier caso no estoy preocupado, conozco lo suficientemente bien a Nacho como para saber que bien pronto se meterá en otro sarao, lo lleva en la sangre.
Por último voy a dejar aquí mi particular homenaje a Literatura Prospectiva, es una de las críticas que publiqué en ella. Mejor dicho, la versión inicial de la crítica. Inconscientemente acabé hablando de temas más personales, ideas a las que hace tiempo les llevó dando vueltas en la cabeza. Cuando vi en lo que se había convertido la reseña preferí mandar a Prospectiva una versión más aséptica. Que vea ahora la luz la original.

4 Comments:

Anonymous Fernando Ángel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

mié abr 11, 10:22:00 p. m. 2012  
Anonymous Fernando Ángel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

mié abr 11, 10:28:00 p. m. 2012  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Como dije en su momento no voy a aceptar en mi blog insultos ni descalificaciones personales.
Esa es la razón por la que he borrado los dos últimos mensajes y la razón por la que volveré a borrar cualquier mensaje que el autor de los anteriores vuelva a mandar a este blog. A partir de hoy es persona non grata.
Pensé contestarle e incluso escribí algo al respecto pero al final es mejor cortar por lo sano, puede que a algunos les guste revolcarse en la mierda, a mi no.

jue abr 12, 08:41:00 p. m. 2012  
Blogger Unknown said...

Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

Over 160 000 women and men are using a simple and SECRET "liquids hack" to burn 1-2lbs each and every night in their sleep.

It is very easy and it works on anybody.

Here's how you can do it yourself:

1) Get a clear glass and fill it with water half glass

2) And then use this awesome HACK

and you'll be 1-2lbs lighter as soon as tomorrow!

mié mar 11, 04:15:00 p. m. 2020  

Publicar un comentario

<< Home