Dick Inédito
Resulta que el 2007 es el 25 aniversario de Philip K. Dick y, de rebote, de “Blade Runner”, nada menos. Y dicho esto, me apresuro a decir que a mi esto de las efemérides me parece un camelo y un mero invento de marketing de las editoriales para tener excusa y vender libros a los desprevenidos. Con eso de que vale para celebrar cualquier aniversario acabado en 0 y 5, sea de nacimiento, muerte o publicación de obra notable es raro que no haya un año en que a los más espabilados entre los editores (y con la prensa haciendo la ola) no se le ocurra una docena de acontecimientos que celebrar.
Claro que, Dick es Dick, el escritor que me enseñó que la ciencia ficción no era un género del que avergonzarse si no con tremendas posibilidades, así que hagámosle un pequeño homenaje, la famosa excepción de la regla, y hablemos de su obra inédita, por ejemplo.
Lo más curioso de Philip K. Dick es que, a día de hoy, se ha convertido en el escritor de ciencia ficción más famoso y reconocido del mundo, tanto por público entendido, gran público, crítica sesuda, crítica friki (Barceló aparte) o Hollywood. Curioso esto de los autores de fama, en mis años mozos la palma se la llevaba Asimov y Clarke, el británico aún da guerra (más que nada por que está vivo) pero “el buen doctor” se está disolviendo en el imaginario colectivo a velocidades sorprendentes.
Esta fama (que viene de muy atrás) es lo que ha propiciado que el 90 % de la producción dickiana de ciencia ficción este disponible para el lector hispano (de Asimov hay cifras parecidas, por volver al ejemplo, pero fue morirse y quedar inédita su última antología de cuentos “Gold” ¿Por qué Plaza & Janés su editor habitual no le hincó el diente? Misterios de la ciencia ficción nacional que tiene unos cuantos). Queda muy poco por traducir, y, sinceramente, tampoco lo que queda es muy atractivo.
La última incorporación ha sido “La pistola de rayos” en Gigamesh (y si alguien quiere saber lo que opino que lea mi crítica en C) pero aún quedan algunas cositas esperando que alguien se lance. De sus 38 novelas de ciencia ficción sólo quedan cinco inéditas (y aún esto sería discutible):
Claro que, Dick es Dick, el escritor que me enseñó que la ciencia ficción no era un género del que avergonzarse si no con tremendas posibilidades, así que hagámosle un pequeño homenaje, la famosa excepción de la regla, y hablemos de su obra inédita, por ejemplo.
Lo más curioso de Philip K. Dick es que, a día de hoy, se ha convertido en el escritor de ciencia ficción más famoso y reconocido del mundo, tanto por público entendido, gran público, crítica sesuda, crítica friki (Barceló aparte) o Hollywood. Curioso esto de los autores de fama, en mis años mozos la palma se la llevaba Asimov y Clarke, el británico aún da guerra (más que nada por que está vivo) pero “el buen doctor” se está disolviendo en el imaginario colectivo a velocidades sorprendentes.
Esta fama (que viene de muy atrás) es lo que ha propiciado que el 90 % de la producción dickiana de ciencia ficción este disponible para el lector hispano (de Asimov hay cifras parecidas, por volver al ejemplo, pero fue morirse y quedar inédita su última antología de cuentos “Gold” ¿Por qué Plaza & Janés su editor habitual no le hincó el diente? Misterios de la ciencia ficción nacional que tiene unos cuantos). Queda muy poco por traducir, y, sinceramente, tampoco lo que queda es muy atractivo.
La última incorporación ha sido “La pistola de rayos” en Gigamesh (y si alguien quiere saber lo que opino que lea mi crítica en C) pero aún quedan algunas cositas esperando que alguien se lance. De sus 38 novelas de ciencia ficción sólo quedan cinco inéditas (y aún esto sería discutible):
- “Dr. Futurity” (1960)
- “Vulcan´s hammer” (1960)
- “The crack in the space” (1966)
- “The unteleported man” (1966)
- “The Ganymedes takeover” (en colaboración con Ray Nelson, 1967)
Como todo en Dick, la lista es un poco engañosa. Por ejemplo, de “Vulcan´s hammer” existe la versión inicial en relato, obviamente más corta, “El martillo de Vulcano”, de “The crak in the space” hay una parte que apareció como relato independiente y que también está traducido al español (“Cantata 140”).
Otros dos libros presentan también problemas. “The Ganymedes takeover” es una novela juvenil escrita en colaboración con el muy desconocido Ray Nelson, no parece algo muy atractivo en sí, ya que la otra colaboración de Dick (nada menos que con el gran Roger Zelazny), “Deus Irae”, fue un fiasco. En cuanto a “The unteleported man”, en el 2004 se editó la versión integra del libro (originalmente mutilado por la editorial y el propio Dick por cuestiones de espacio) titulado “Lies, Inc.” Lo malo es que en el estudio que realiza sobre la obra dickiana Aaron Barlow (“¿Cuánto te asusta el caos?”) queda claro que hay enormes variaciones entre las dos versiones.
Quedaría únicamente como no conflictivo “Dr. Futurity” pero presenta el dudoso honor de tener la fama de ser el peor libro de Dick.
En fin, un lío que no sé muy bien como lo van a encarar los editores patrios. Lo más seguro que tirando por la calle de en medio y dejando estos cinco inéditos como tales aunque si las cosas fuesen de otra manera puede que “Lies, Inc.” fuese el candidato más interesante.
Más grave es lo que ocurre con la obra corta de Dick. Existe una recopilación en cinco tomos de sus cuentos completos (aunque realmente no lo son, faltan algunos que fueron ampliados a posteriori para realizar, como los ya citados “Cantata 140” o “El martillo de Vulcano” que se pueden encontrar traducidos en otras antologías, vamos, un lío muy dickiano). Lo malo es que de esos cinco tomos los dos últimos siguen inéditos: “The days of Perky Pat” y “The litle black box”. Y digo que es lo más grave por que aquí si que hay todavía muchas piezas valiosas para el friki de Dick que habita en nosotros. Martínez Roca inició la publicación original pero murió en el tomo tres, Minotauro ha retomado la edición y se ha parado de nuevo en el tomo tres, se comenta que en el 2008 y 2009 saldrán los dos tomos que faltan, ojalá sea cierto pero Minotauro también prometió (antes de su venta a Planeta) publicar todas las novelas de Dick y aún estamos esperando.
Ahora bien, el hecho de que 33 novelas de Dick estén disponibles en español no significa que realmente se puedan adquirir con facilidad. La gran mayoría de los libros de Dick están agotados, son caros de conseguir (30 euros no es una cifra rara en este mundillo) o es imposible dar con ellos. A día de hoy, el fan puede encontrar los siguientes:
Otros dos libros presentan también problemas. “The Ganymedes takeover” es una novela juvenil escrita en colaboración con el muy desconocido Ray Nelson, no parece algo muy atractivo en sí, ya que la otra colaboración de Dick (nada menos que con el gran Roger Zelazny), “Deus Irae”, fue un fiasco. En cuanto a “The unteleported man”, en el 2004 se editó la versión integra del libro (originalmente mutilado por la editorial y el propio Dick por cuestiones de espacio) titulado “Lies, Inc.” Lo malo es que en el estudio que realiza sobre la obra dickiana Aaron Barlow (“¿Cuánto te asusta el caos?”) queda claro que hay enormes variaciones entre las dos versiones.
Quedaría únicamente como no conflictivo “Dr. Futurity” pero presenta el dudoso honor de tener la fama de ser el peor libro de Dick.
En fin, un lío que no sé muy bien como lo van a encarar los editores patrios. Lo más seguro que tirando por la calle de en medio y dejando estos cinco inéditos como tales aunque si las cosas fuesen de otra manera puede que “Lies, Inc.” fuese el candidato más interesante.
Más grave es lo que ocurre con la obra corta de Dick. Existe una recopilación en cinco tomos de sus cuentos completos (aunque realmente no lo son, faltan algunos que fueron ampliados a posteriori para realizar, como los ya citados “Cantata 140” o “El martillo de Vulcano” que se pueden encontrar traducidos en otras antologías, vamos, un lío muy dickiano). Lo malo es que de esos cinco tomos los dos últimos siguen inéditos: “The days of Perky Pat” y “The litle black box”. Y digo que es lo más grave por que aquí si que hay todavía muchas piezas valiosas para el friki de Dick que habita en nosotros. Martínez Roca inició la publicación original pero murió en el tomo tres, Minotauro ha retomado la edición y se ha parado de nuevo en el tomo tres, se comenta que en el 2008 y 2009 saldrán los dos tomos que faltan, ojalá sea cierto pero Minotauro también prometió (antes de su venta a Planeta) publicar todas las novelas de Dick y aún estamos esperando.
Ahora bien, el hecho de que 33 novelas de Dick estén disponibles en español no significa que realmente se puedan adquirir con facilidad. La gran mayoría de los libros de Dick están agotados, son caros de conseguir (30 euros no es una cifra rara en este mundillo) o es imposible dar con ellos. A día de hoy, el fan puede encontrar los siguientes:
- “Lotería solar”
- “El hombre en el castillo”
- “La penúltima verdad”
- “Tiempo de Marte”
- “Los tres estigmas de Palmer Eldrich”
- “¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?”
- “Ubik”
- “Una mirada a la oscuridad”
- “Valis”
- “La invasión divina”
- “Simulacra”
- “Los clanes de la luna alfana”
- “La pistola de rayos”
- “Nuestros amigos de Frolik 8”
A los que habría que añadir los tres tomos de cuentos antes mencionados:
- “Aquí yace el wub”
- “La segunda variedad”
- “El padre cosa”
En total 14 novelas y tres antologías. Menos de la mitad, y aunque hay títulos muy destacados (y otros más dudosos, como los 4 o 5 últimos), también hay otros importantísimos que están durmiendo el sueño de los justos:
- “Ojo en el cielo”
- “Tiempo desarticulado”
- “Dr. Bloodmoney”
- “El laberinto de la muerte”
- “Fluyan mis lagrimas, dijo el policía”
- “La transmigración de Timothy Archer”
Algunas editoriales han prometido seguir publicando a Dick (Minotauro, Gigamesh, Edhasa, La Factoría de Ideas), pero, sinceramente, soy escéptico con sus promesas. Con que Minotauro sacase los dos tomos inéditos de cuentos me daría con un canto en los dientes (si, lo sé, soy un poco egoísta, tengo todo lo demás).
Más triste es el gran número de títulos inencontrables pero también ilegibles, algunos de los libros de Dick menos conocidos fueron publicados por viejas colecciones de ciencia ficción como Cénit, Vértice o Intersea. A día de hoy leerlos es un suplicio y no veo que nadie se esté plantando nuevas traducciones. Con el sambenito de que son obras menores y olvidadas siguen en el baúl de los recuerdos u obligan al dickiano de pro a hacer auténticos esfuerzos lectores, hablo de libros como:
Más triste es el gran número de títulos inencontrables pero también ilegibles, algunos de los libros de Dick menos conocidos fueron publicados por viejas colecciones de ciencia ficción como Cénit, Vértice o Intersea. A día de hoy leerlos es un suplicio y no veo que nadie se esté plantando nuevas traducciones. Con el sambenito de que son obras menores y olvidadas siguen en el baúl de los recuerdos u obligan al dickiano de pro a hacer auténticos esfuerzos lectores, hablo de libros como:
- “El tiempo doblado”
- “Planetas morales”
- “Muñecos cósmicos”
- “Gestarescala”
Otra cuestión es la obra mainstream de Dick, está ha tenido mucha peor suerte, sólo tres de estas novelas han aparecido en español:
- “Confesiones de un artista de mierda”
- “Ir tirando”
- “Mary y el gigante”
Las tres están agotadas, como no, y la última, además, se publicó en México, así que encontrarla en España roza lo milagroso. Quedan inéditas:
- “The man whose teeth were all exactly alike”
- “In Milton Lumky territory”
- “Humpty Dumpty in Oakland”
- “The broken bubble”
- “Gather yourselves together”
Bibliopolis ha comprador los derechos y promete publicarlas todas al español, ceo que va a empezar el esfuerzo por las desconocidas. Veremos la suerte de este proyecto.
En cualquier caso, este farragoso repaso por Dick y su obra me sirve para una breve y sentida reflexión. Si su obra, la del más famoso y conocido autor de ciencia ficción, está en estas condiciones ¿Se imagina alguien como estará la de otros muchos escritores tan buenos como él pero mucho menos conocidos? Si alguien quiere saberlo que teclee en la página del ISBN del Ministerio de Cultura Robert Silverberg, Harlan Ellison o Ursula K. Leguin. Eso sí, luego llorará amargamente, queda hecho el aviso.
En cualquier caso, este farragoso repaso por Dick y su obra me sirve para una breve y sentida reflexión. Si su obra, la del más famoso y conocido autor de ciencia ficción, está en estas condiciones ¿Se imagina alguien como estará la de otros muchos escritores tan buenos como él pero mucho menos conocidos? Si alguien quiere saberlo que teclee en la página del ISBN del Ministerio de Cultura Robert Silverberg, Harlan Ellison o Ursula K. Leguin. Eso sí, luego llorará amargamente, queda hecho el aviso.
4 Comments:
Yo soy un poco más optimista, de hecho por lo que escribes sí que hay bastante publicado PK Dick, he visto en librerías, editados este año,'Nuestro amigos de Frolik 8' y 'Simulacra' y en casadellibro.com veo que editados desde 2005 hay varios más. En cuanto a Asimov y Clark, en Byblos se estaban editando los cuentos del primero y La factoría también ha publicado de los últimos de Clark ... bueno,rectifico, en concreto uno. Para mí no van a pasar de moda.
Por cierto me ha quedado curiosidad sobre la opinión de Barceló que mencionabas.
Saludos.
No sé si Clarke y Asimov pasarán de moda pero está claro que se habla menos de ellos que hace diez años. Y muchas de sus obras están sin reditar, los "Cuentos completos" de Asimov que publica Byblos son cualquier cosa menos completos, por poner un ejemplo. Y es cierto que hay muchas cosas de Dick pero otras faltan y son de las buenas.
En cuanto a Barceló, si no tienes su "Guia de lectrura" te diré que para gente como yo utiliza el epíteto "papanatismo dickiano". Ahí es nada.
aqui hay varias Novelas: http://literaturapsicoactiva.blogspot.com.ar/2013/10/philip-k-dick.html
dr futurity es bueno pero políticamente incorrecto muy conservador. toca a leerlo en inglés
Publicar un comentario
<< Home