domingo, agosto 28, 2005

Ciencia Ficción: Principales Sub-géneros

Uno de los debates más habituales entre los aficionados a la ciencia ficción es determinar cuales son los subgéneros en que ésta puede dividirse. Me imagino que más de un académico palidecería al leer estas líneas. ¿Acaso la ciencia ficción, ese género bastardo, no puede describirse como una excrecencia que ha crecido pegada al gran tronco que es la literatura? ¿Como tiene la osadía de afirmar que su complejidad es tal que todavía puede subdividirse más aun?
Para desgracia de este hipotético académico, no me queda mas remedio que decir: “a la rama (mejor que excrecencia) le han salido hojitas”. Si el académico fuese lo suficiente amplio de miras como para aceptar esta posibilidad (y eso si que es una idea de ciencia ficción) probablemente propondría una división similar a la que puede aplicarse a la literatura en general. Así, hablaríamos de una ciencia ficción romántica, de otra policiaca, “realista”, de vanguardia, bélica, etc, etc.
Como aficionado a este género creo que este camino no es el más acertado y propongo otro distinto y propio, un recorrido por los principales temas que a lo largo de casi 200 años los escritores de ciencia ficción han tratado y explorado, temas que son propios del género y que difícilmente podríamos encontrar fuera de él, cuestiones que un escritor mainstream jamás se plantearía pero que han sido el motor de la ciencia ficción desde su inicio.

En 1974 Barry N. Malzberg y Eward L. Ferman editaron una antología titulada “Final Stage”. En español fue publicada por la Editorial Bruguera como Nº 1 de su colección Nova en 1976 y bajo el titulo “Última Etapa. Antología de Ciencia Ficción Definitiva”. La idea de ambos antólogos era publicar una colección de relatos de importantes autores del género, cada uno de los cuales tratase uno de los grandes temas de la ciencia ficción y lo llevase a sus últimas consecuencias. Los resultados son más que discutibles pero, en lo que a nosotros nos interesa, el libro presentaba de una forma perfecta esa división temática en subgéneros de la que estabamos hablando. En total se distinguían 11 apartados: Primer Contacto, Exploración Espacial, Inmortalidad, Espacio Interior (ciencia ficción vanguardista), Robots y Androides, Niños Extraños (mutaciones y poderes psi), Space Opera, Universos Alternativos (Ucronías), la Maquina Incontrolada (tecnofobia), Después del Holocausto (el fin del mundo) y Viajes por el Tiempo. Personalmente considero que faltaría uno más igual de importante que el resto: la Ciencia Ficción Sociológica (Utopías y Distopías). En futuras entregas hablaremos uno por uno de todos estos temas, subgéneros o como queramos llamarles. Y para ser más claros abriremos cada entrada con un extracto de alguna de las grandes obras que han tratado de una forma ejemplar dicho tema.

3 Comments:

Blogger Nacho said...

Depende del momento en que me pilles, pero ahora mismo tengo claro que el "Criptonomicón" no es ciencia ficción. Jugando a las etiquetas, es un tecnothriller ejemplar con un componente histórico importante. "El ciclo Barroco" ni lo he leído ni pienso leerlo. Ya lo comentaré concretamente en "Lecturas caóticas" ;)

A la espera de que Iván siga con su exposición de los subgéneros, he de confesar que guardo un gratísimo recuerdo de la antología "Última etapa". Hay de todo, pero los relatos de Tiptree Jr, Harrison y Silverberg son ejemplares. Y no están nada mal los de Dick, Aldiss, Pohl o Koonz (sorpresa mayúscula; un "Más que humano" en clave bestseller muy potable). Creo que salvo ese fallo que comenta, que se podría subsanar, sería un libro más que aceptable para presentar lo que ofrece la ciencia ficción y le hace querido para muchos de nosotros.

Claro, todos nosotros podríamos jugar a ser editores y preparar uno mejor, pero sería baldío porque no llegaría a ningún sitio. Este libro ya está hecho y funciona.

P.D: No quiero dejar pasar la ocasión sin recomendar los tres artículos que se trabajó yarhel en cyberdark con la misma intención. La mano izquierda de la ciencia ficción

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=205

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=219

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=244

dom ago 28, 11:51:00 p. m. 2005  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Claro, siempre hay libros que pueden encajar en varios sub-generos o no encajar en ninguno. En el fondo estas divisiones no dejan de ser un tanto academicistas pero creo que tienen una cierta utilidad a la hora de estudiar la ciencia ficción como conjunto ya que empieza a ser inabarcable.
En cuanto al Ciclo Barroco no lo he leido pero visto lo que publicas en tu blog de momento no seria ciencia ficcion, a lo sumo fantasia (un personaje inmortal) a menos que en futuras entregas Stephenson de alguna explicacion "cientifica" a ese fenomeno (¿viajes en el tiempo? ¿elixir de la inmortalidad?, si al final es el judio errante fantasia fijo).
Otra cosa es lo que los editores hagan con sus colecciones pero ahi poco podemos hacer, si los fans dieron un Hugo a Harry Potter que vamos a esperarm de los editores.

dom ago 28, 11:53:00 p. m. 2005  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

dom ago 28, 11:54:00 p. m. 2005  

Publicar un comentario

<< Home