sábado, julio 07, 2007

Anécdota

Respecto al libro anterior y al viaje una pequeña anécdota bastante significativa. El viaje era organizado (la verdad es que por Egipto es complicado viajar de otra manera) así que formamos un grupo de unas ocho personas que, en principio, no nos conocíamos de nada aunque pronto imperó el buen rollo.
El caso es que una de las tardes en que estábamos disfrutando del solaz de la piscina, y yo personalmente de mi libro, se acercó con curiosidad una miembro del grupo (una chilena cincuentona) para ver que leía. Cuando descubrió “La maldición de la momia” su reacción fue un ataque de risa casi histérico. Acto seguido se acercó al resto de los compañeros de excursión (que estaban todos en la piscina) y les contó, presa de gran hilaridad, el título del engendro que estaba leyendo plácidamente. Más carcajadas y más coñas marineras que duraron un par de días y me llevaron a dar explicaciones del tipo “es que me gusta mucho la literatura de terror”, etc, etc. En fin, un plan que no es nuevo para mí y, me temo, para otros frikis que frecuentan esta página.
El caso es que, picada mi curiosidad, me dediqué a hacer un pequeño estudio sobre los hábitos lectores del resto de los viajeros. A parte de un servidor, la única persona que también leía era la chilena que se carcajeó a mi costa. A los otros seis no les vi con un libro en todo el viaje (con la excepción de una guía de Egipto de Christian Jacqs que llevaba otra chica). La señora en cuestión se estabas leyendo una novela histórica de judíos que (cito de memoria) se titulaba algo así como “La rosa de Jerusalén”.
Conclusión, leer es de raros y leer literatura fantástica más aún (si hubiera sido una novela de cf o fantasía el resultado sería el mismo, lo sé por experiencia).
Ahora, a mí me sigue quedando una duda que espero que alguien me la explique. ¿Por qué narices leerse una novela histórica está bien visto y una de terror causa risa?

5 Comments:

Blogger Edu said...

Se me ocurren varias explicaciones. La risa es un mecanismo de defensa, se esgrime para separar, es un ataque ritualizado ante alguien que no sigue las normas del grupo. ¿Y por qué un lector se siente en peligro -en este caso social- frente a alguien que lee fantasía y ciencia ficción? por qué no lo entienden, no entienden el disfrute que puede producir, se sale de las normas de la literatura aceptada, para bien y para mal.
Sin embargo la novela histórica tiene asociado el campo semántico de la historia, algo serio, riguroso, académico, aceptado socialmente.
Aunque puede ser incluso reaccionario, lo que desde luego no es el fantástico, en terminos generales, es conformista con la sociedad y ese es un pecado grave, muy grave, que mueve a risa primero.. y luego a la lapidación pública y similares conductas.

sáb jul 07, 01:28:00 a. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Eso de la risa como mecanismo de defensa me gusta. Ahora resulta que los pobres frikis damos miedo. je, je :)

sáb jul 07, 06:06:00 p. m. 2007  
Blogger J.Fidel said...

Cuando a un chaval en el cole el profe le da una clase sobre sexualidad por primera vez, las risas son la respuesta inmediata, porque pone de manifiesto su ignoracia y su incultura sobre el tema. Cuando ese chaval madura, aprende, adquiere cultura,... pues el hablar de sexualidad no le da "risa".
Con la literatura de géneros fantásticos (fantasía, cf y terror)ocurre lo mismo. Lo triste es ver la reacción de la "risita" en gente supuestamente adulta.

dom jul 08, 02:17:00 p. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

¡Jo! Esta me mola más que la de antes. El terror mejor que el sexo.
;)

mar jul 10, 12:48:00 a. m. 2007  
Blogger wraitlito said...

Yo me lo tomaría bien pues:

1)Tal y como dices la sra. que se interesó por lo que leías era a su vez lectora (esto es un clásico entre los lectores)
2) el título del libro cuando menos es bastante apropiado teniendo en cuenta el sitio en que estabas
3)el sentido del humor en cada lugar es bastante distinto (a saber cuál era para ellos la gracia exactamente)
4)yo también habría cuando menos sonreído (para a continuación pedirte prestado el libro en cuanto lo terminases ;)

Saludos

mar jul 10, 05:22:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home