lunes, julio 16, 2012

Citas Citables X

Cualquiera que “pinta un cuadro” de cualquier año futuro está jugando… simplemente imagina algo basado en su presente o su pasado, nunca traza un plano del futuro. Tales escritos son esencialmente satíricos (centrados en el hoy), no utópicos (centrados en el mañana). Este libro, pues, es una burla más bien biliosa sobre 1950… sobre lo que podría ser 1950 si se le hubiera permitido realizarse, si hubiera continuado siendo 1950, y más, y más, durante otras cuatro décadas. Pero ningún año se realiza completamente: el sendero de la Historia está cubierto con los cadáveres de los años, sus estúpidas gargantas abiertas de oreja a oreja por lo improbable.
Estoy escribiendo acerca del sobretono y de la resaca del ahora… al estilo de 1990 porque le costara décadas a un año como 1950 ordeñar todas sus implicaciones. Cuál será realmente el aspecto de 1990 es algo de lo que no tengo la más ligera idea. Nadie puede entrenar a su mente a pensar efectivamente, sin vértigo, en términos de aceleraciones y aceleraciones aceleradas… y nadie puede saber donde irá a caerse de culo Clio. En el mapa espúreo del futuro presentado aquí, en el extremo más alejado de la aguja del ahora, tengo que inscribir, como hacían los cartógrafos medievales sobre todas las terribles zonas más allá de su discernimiento: AQUÍ VIVEN LEONES. Podían ser, por supuesto, unicornios, o hipogrifos, o incluso jirafas. Ni siquiera sé si llegará a haber un 1990.

Bernard Wolfe “Notas y advertencias del autor” en Limbo (1952)

viernes, julio 13, 2012

Danza de Dragones: un breve comentario

Para lograr una fantasía épica se necesita algo de magia. Pero yo creo en el uso juicioso de la magia. En cada libro el nivel de magia se eleva un poquito. Es una introducción gradual, como lo del cangrejo en la olla. Si pones un cangrejo en agua caliente, salta y se sale. Pero si le pones en agua fría y vas calentando poco a poco... El agua caliente es la fantasía y la magia, y el cangrejo es el público.

                                                                                                                                   George R.R. Martin

Danza de Dragones: edición de lujo 46 euros, edición "normal" 38 euros. Ahora sé lo que soy, no soy un friki ¡Soy un cangrejo!




lunes, julio 09, 2012

Citas Citables IX

¿Estoy afirmando con ello que esta antología contiene simplemente literatura de evasión? Si es así, permítanme citar de nuevo a C.S. Lewis, en esta ocasión de parte de la justicia (de mi lado). El pensaba que la acusación de escapismo era muy extraña. “Nunca la comprendí por completo, hasta que mi amigo el profesor Tolkien me hizo una pregunta muy simple: ¿Qué clase de hombres cree usted que se sentirían más preocupados y más hostiles con respecto a la idea de escapar? Y me dio la evidente contestación: los carceleros”.

Brian W. Aldiss “Imperios Galácticos” (1976)